Fallecen los 92 ocupantes de un avión militar ruso tras estrellarse en el mar Negro

People place candles in memory of passengers and crew members of Russian military Tu-154 plane, which crashed into the Black Sea, at the Russian embassy in Minsk, Belarus December 25, 2016. REUTERS/Vasily Fedosenko
|

Un avión militar ruso Túpolev Tu-154 con 92 personas a bordo se estrelló en el mar Negro poco después de despegar desde la localidad de Sochi, en la que había hecho escala para continuar su vuelo con destino hacia una base rusa en Latakia, en Siria. El Ministerio de Defensa ruso informó de que se habían encontrado los restos de la aeronave cerca de la costa del mar Negro en Sochi. 
“A 1,5 kilómetros de la costa del mar Negro a una profundidad de 50-70 metros fueron hallados los fragmentos del cuerpo del avión Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Defensa. Un portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, confirmó el hallazgo del cadáver de la primera víctima mortal del siniestro aéreo. 
“A seis kilómetros de la línea de la costa de Sochi fue encontrado el cuerpo de un muerto en la catástrofe del avión Tu-154 del Ministerio ruso de Defensa, el cuerpo fue subido a bordo del bote de rescate”, afirmó.
Poco después, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó que no hay supervivientes. “La zona del siniestro del avión Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes”, aseguró. El avión se estrelló siete minutos después de haber despegado. A bordo de la aeronave viajaba el conjunto de música militar Alexandrov y varios periodistas, además de la activista y médico Elizaveta Glinka, también conocida como doctora Liza. Glinka es directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso. 
Sobre las causas del siniestro, una fuente de las fuerzas de seguridad rusas dijo que el avión podría haberse siniestrado por un fallo técnico o por un error de pilotaje. Las autoridades rusas no consideran prioritario investigar el siniestro como un atentado por el errático plan de vuelo que siguió el aparato.
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a las familias de las personas que viajaban a bordo del avión y ordenó al primer ministro del país, Dmitri Medvédev, que abra y lidere una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente aéreo. Poco antes, el Comité de Investigación ruso anunció la apertura de una investigación penal por violaciones de la normativa de vuelos en relación al siniestro.
Al cierre de esta edición, la mayoría de los cuerpos de las víctimas mortales estaba dentro del avión, que permanecía sumergido a unos 60 metros de profundidad. n

Fallecen los 92 ocupantes de un avión militar ruso tras estrellarse en el mar Negro