La González Garcés presenta mañana el montaje “Poesía última”, de Lois Pereiro

El Ideal Gallego-2011-05-11-014-db050577

  redacción>a Coruña

  La biblioteca González Garcés se une a la lista de centros que homenajean a Lois Pereiro y prepara para mañana, a las 20.00, el espectáculo “Poesía última”, de Lois Pereiro, donde los espectadores podrán acercarse hasta sus versos con una puesta en escena que se compondrá de teatro y objetos. Las pequeñas cosas se revelarán y pasarán al estado animado para convertir al propio Lois en un narrador de vida tal y como lo hacía en las páginas. Además, el montaje contará con música en directo.
A partir de la obra del monfortino, la iniciativa cogerá forma en primera y tercera persona. En este sentido, el poeta hablará de los dos últimos años de su vida. Por su parte, la escenografía se caracterizará por su sencillez. El escenario se adornará de manera simple e innovadora y las letras que le ponen título irán construyendo a lo largo de la obra espacios, objetos y sentimientos, los mismos que acompañaron a Lois Pereiro y a sus relaciones y amistades. Al estrado también se subirán los personajes que formaron parte de su vida y que estarán presentes a través de iniciales. La sonoplastia, creada por Benxa Otero y tocada en directo por él mismo con sinterizador y lupeadora, ayudará a crear los ambientes necesarios con el objetivo de ponerle imágenes a los lugares que recorrió caminando como acostumbraba a hacer todas las mañanas.
Es así como la biblioteca del barrio de Elviña se convertirá en un hospital, en la playa de Barrañán o el bar Parrús para que el espectador se de una vuelta por la calle de marcha, el Orzán, y termine en su casa de la calle de la calle de Costa Rica.
La banda sonora mezclará composiciones propias con fragmentos de las piezas que fueron tantas veces escuchadas por él. Sus melodías favoritas volverán a sonar en el centro. Zeca Afonso, Satie, Mahler o Bach no se perderán un nuevo tributo a la pluma que cautivó a finales del siglo pasado.

Concepción Arenal > En este sentido, son muchos las instituciones que no quieren pasar de largo por el Día das Letras Galegas. El centro de día Concepción Arenal acogerá hoy, a las doce, los conciertos de los coros del Centro Sociocomunitario de la Xunta y el Coro APEM, que acabarán la jornada de tributo a la literatura del país con la interpretación conjunta del himno gallego.
Además, celebrarán el viernes un recital poético a cargo de los propios residentes, familiares y allegados que quieran participar. La lectura de versos estará amenizado con músicas y el centro estará engalanado con adornos y cuadros hechos por los mayores y alusivos al idioma y la fiesta.


 

La González Garcés presenta mañana el montaje “Poesía última”, de Lois Pereiro

Te puede interesar