Muñoz apuesta por un sistema estadístico acorde con los códigos internacionales

Muñoz apuesta por un sistema estadístico acorde con los códigos internacionales
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz. EFE/Archivo

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha apostado hoy por un sistema estadístico económico y eficiente y acorde con los códigos de conducta internacionales de "objetividad, calidad, transparencia, interés público y confidencialidad", informó hoy la Xunta en un comunicado.

Durante su intervención en una reunión de la comisión de coordinación del Consello Galego de Estatística, Muñoz defendió la necesidad de establecer una relación directa e íntima "entre la estadística oficial y los instrumentos de planificación de los distintos departamentos de la Xunta de Galicia", con el fin de avanzar en la consolidación del sistema estadístico gallego.

La titular de Hacienda hizo alusión a la "necesidad de trabajar de una forma coordinada para conseguir un sistema estadístico económico y eficiente, para lo que resulta imprescindible la utilización de fuentes administrativas y otras ya existentes, algo de especial relevancia dentro de unos escenarios presupuestarios restrictivos", apuntó.

En esta línea, resaltó que la Galicia necesita "información objetiva y puntual para dar respuesta a las necesidades de la sociedad", y dijo que todos estos preceptos aparecen ya incluidos expresamente en la ley del plan estadístico 2012-2016 con el fin de adaptar el sistema a los códigos de buenas prácticas y a las necesidades de los ciudadanos ante una situación como la actual.

Muñoz avanzó también que la próxima reunión del pleno del Consello Galego de Estatística se presentará el proyecto de decreto del segundo programa del plan gallego de estadística 2012-2016.

Muñoz apuesta por un sistema estadístico acorde con los códigos internacionales

Te puede interesar