El pleno da luz verde a la rebaja del IBI y establece nuevos descuentos fiscales

El Ideal Gallego-2015-11-11-021-f3323c03_1
|

Un solo punto, pero más de una hora de debate en Betanzos. La corporación municipal aprobó las ordenanzas fiscales para 2016, donde destaca la congelación de las tasas e impuestos y la ampliación de las bonificaciones dirigidas a familias con menos recursos, con los votos a favor de PSOE, PP, BN y CxG, y la abstención del BNG. El Gobierno de García Vázquez elevó a pleno las propuestas después de mantener varias reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos y de recoger, en parte, las modificaciones planteadas por las cuatro formaciones que conforman la oposición, especialmente, en el caso del IBI.
En este sentido, desde la Administración local incidieron en la bajada del gravamen del IBI para congelar el importe del recibo de 2016 y así “contrarrestar la subida del 10% anual –prevista para el próximo año–  de la base imponible consecuencia de la revisión catastral del año 2007”.  
En cuanto a la posibilidad de  gravar el IBI en viviendas desocupadas, planteada por Betanzos Novo, no fue posible “debido a que el Gobierno del Estado no ha elaborado el reglamento correspondiente”, de la misma manera que tampoco pudieron establecerse otras bonificaciones con las que se pretendía “premiar” de alguna forma las “rehabilitaciones fuera del casco histórico” o aquellas “para reducir el porcentaje a aplicar en las plusvalías de bienes en el casco histórico, ya que la normativa estatal tampoco lo permite”, explicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
Así, el tipo de gravamen del IBI en los bienes de naturaleza urbana pasa del 0,50 al 0,48 redefiniendo las bonificaciones en cuanto a familias numerosas, para que estas reducciones se apliquen en función del valor catastral del inmueble, por lo que si el valor de este es inferior a 48.000 euros la bonificación será del 40% mientras que, si es mayor, la deducción será del 60%. 
Entre las ordenanzas que se propone modificar está la que regula la prestación de servicios en los museos y otras instalaciones culturales y, en concreto, la del Conservatorio Municipal de Música Carlos López García-Picos. 
En este punto, el pleno acordó eliminar la tasa de los no empadronados y crear una única de 125 euros estableciendo nuevas bonificaciones similares a las de la Escola Infantil Santiago de la Fuente, es decir, reducciones en función de la renta per cápita, que van del 10% al 100%; descuentos acumulables por asistencia y matrícula para familias numerosas y unidades monoparentales (20%). Estará exento el alumnado adscrito a la Banda Municipal de Betanzos. 
En materia de Educación y Servicios Sociales, se acordó aumentar las bonificaciones en función de la renta, en el servicio de comedor escolar y de madrugadores, con reducciones que pueden llegar al 100%, creando dos tramos nuevos de 501 a 550 euros y de 551 a 600 euros de renta per cápita con descuentos del 30% y 20%, respectivamente; al margen de las bonificaciones existentes por circunstancias familiares, que se mantienen tal y como estaban establecidas por el Ayuntamiento de Betanzos. 
La propuesta contempla, asimismo, la alteración de la ordenanza que regula la prestación del servicio de red de saneamiento y de agua potable, con una bonificación del 100% en la cuota y el primer tramo del consumo (18 metros cúbicos por bimestre) para las familias más necesitadas, previo informe de los Servicios Sociales de Betanzos

El pleno da luz verde a la rebaja del IBI y establece nuevos descuentos fiscales