Unas 50.000 personas “alentarán” el ascenso del Globo de San Roque

Unas 50.000 personas “alentarán” el ascenso del Globo de San Roque
Los betanceiros rompen a aplaudir en cuanto el Globo de San Roque supera la Torre de Santo Domingo | Archivo ec

La ciudad se prepara para la visita de las 50.000 “almas” que, de acuerdo con los números que maneja el Ayuntamiento de Betanzos, asistirán, un año más, a la subida del Globo de San Roque. Casi medio centenar de personas, entre voluntarios, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, participarán en el dispositivo de seguridad, y otras cincuenta intervendrán en el proceso de planificación, inflado y elevación, coordinados por los descendientes de Claudino Pita Pandelo.
El miércoles se presenta agitado, y el mercado quincenal se convierte en excusa para darse una vuelta por O Campo y evadirse de cualquier pensamiento negativo en torno al campanario de Santo Domingo. Allí, entre el Alfonsetti y el antiguo convento, los herederos del ingenio procederán a la colocación del “palo”, sujeto a la torre, de cuyo extremo cuelga la cuerda con el “mazo”, para que esta se tense y no se atranque, además de realizar una última inspección al aerostato, que se llevará a los pies del patrón a última hora, una vez cerradas las puertas tras la celebración de la Función do Voto a San Roque.
Es precisamente este acto, el más solemne y serio de las Festas de Betanzos, cuyo origen se remonta al 1416, el que convierte estas celebraciones patronales en las más antiguas de Galicia. La ofrenda, a las 19.30 horas, llevará al alcalde, Ramón García Vázquez, a los pies de la imagen de San Roque. Con él, la corporación en pleno, las reinas y sus cortes de honor, la escuadra del Rexemento de Betanzos, la Policía Local, maceros y alguaciles, y los betanceiros y betanceiras que, desde sus distintos ámbitos, han llevado o llevan el nombre de la ciudad con orgullo y responsabilidad, además de los exalcaldes, representantes del Centro Betanzos de Buenos Aires, una delegación del municipio murciano de Bullas encabezada por su alcaldesa, Dolores Muñoz, y el regidor del Betanzos boliviano, del departamento de Potosí, Juan Tellez.

Tráfico y Seguridad
Desde la Concejalía de Seguridad, el edil Diego Fernández señaló que se habilitarán distintas áreas de aparcamiento, especialmente, en O Carregal y Bellavista. En cuanto a la circulación, esta quedará cortada en el centro de la ciudad durante todo el día, y teniendo en cuenta el importante número de personas que presenciarán la subida del globo de papel, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Betanzos podrán a disposición de los visitantes un servicio de “localización de niños perdidos” entre las siete de esta tarde y la una de la madrugada de mañana en la plaza García Hermanos.
Fernández también recordó el protocolo especial de seguridad, que establece un perímetro de protección en el entorno de la Torre de Santo Domingo.

Unas 50.000 personas “alentarán” el ascenso del Globo de San Roque

Te puede interesar