Bello Janeiro defiende la información sanitaria para evitar reclamaciones

|

El Ideal Gallego-2011-11-08-008-7f752de5

 redacción > a coruña
  El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Domingo Bello Janeiro presentó ayer en la sede del Tribunal Superior de Xustiza su último libro, “La responsabilidad médica”, en el que aboga por profundizar en la formación del médico en aspectos jurídicos y legales que pueden invertir la tendencia a judicializar la medicina.

Según expone en la obra, la mayor parte de las reclamaciones por daños sanitarios –hasta siete de cada diez– se deben a la falta de información o a vicios en el consentimiento informado, y en este sentido, entiende que ha de fomentarse la confianza y el entendimiento mutuo entre el médico y el paciente.
Por ello, el catedrático apuesta también por introducir el concepto de “consentimiento informado humanizado”, solicitando a los médicos que recaben información del paciente y expliquen el riesgo o los papeles a firmar con “empatía y calidez”, “claridad y seriedad” y “considerando el nivel de aprensión o encaje de sus afirmaciones según la edad, fortaleza y estado emocional del paciente”.
El libro, publicado en Bogotá por la editorial colombiana Temis y la Pontifica universidad Javeriana de Bogotá, habla del modelo de relación entre médico y paciente y sobre la forma de abordar las reclamaciones por negligencia en los tribunales.
A su presentación asistieron diversas autoridades, entre las que se contaba el alcalde, Carlos Negreira, o el presidente de la Diputación, Diego Calvo.

 

Bello Janeiro defiende la información sanitaria para evitar reclamaciones