El PP rechaza de nuevo investigar en Les Corts el accidente de Metrovalencia

El PP rechaza de nuevo investigar en Les Corts el accidente de Metrovalencia
Cientos de personas durante la concentración que la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia ha celebrado en la plaza de la Virgen, para exigir responsabilidades por lo ocurrido hace siete años. EFE/Archivo

El PP ha vuelto a rechazar hoy en el pleno de Les Corts Valencianes las peticiones de los tres grupos de la oposición para reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El PP ha señalado que un auto judicial acaba de rechazar la pretensión de la fiscalía de investigar nuevos datos sobre el accidente y se ha remitido "a los hechos, no a las insidias", pues "la realidad" es que el siniestro fue fruto de una "imprudencia probada y acreditada", como también está "absolutamente probado" que "nunca fallaron las medidas de seguridad".

La oposición ha coincidido en que los familiares de las víctimas quieren "respeto" y saber "la verdad" sobre un accidente que era "evitable".

Durante el debate ha sido expulsado de la tribuna de invitados un miembro de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 Julio que perdió a su mujer en el siniestro, por exhibir una camiseta con el lema "43 fallecidos + 47 heridos = 0 responsables", ante lo que la oposición ha lamentado que se intente "callar la voz de la ciudadanía".

El diputado del PP Alfredo Castelló, quien ha iniciado su intervención enviando las "condolencias más profundas" y un "abrazo fuerte cargado de cariño" a las víctimas, ha lamentado que la oposición, por "enésima vez", lance "dardos" para sacar "rédito político" de un "desgraciado" accidente de forma "deshonrosa" e "irresponsable".

Ha recordado que cuatro autos judiciales han archivado este caso, en el que hubo, ha dicho, una causa -el exceso de velocidad- y un responsable -el maquinista-, y ha señalado que todos los días ocurren en España accidentes que tienen un responsable, pues aunque se cumplan todas las medidas de seguridad puede haber un conductor que vaya "a más velocidad de la permitida".

El socialista Francesc Signes ha señalado que la comisión de investigación que se creó hace siete años fue "una farsa", pues luego se ha sabido que hubo "amaño" en las comparecencias, cuatro descarrilamientos previos de la unidad siniestrada y 38 incidencias previas en los frenos.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha asegurado que las víctimas ya no quieren condolencias, sino la verdad, reparación, seguridad de que no vuelva a pasar, respeto y que se les pida perdón, y ha considerado que el PP no quiere que se sepa la verdad "porque la conoce".

Marina Albiol (EU), quien ha colocado en la tribuna una camiseta con el lema de la asociación de víctimas, ha denunciado la "coacción, manipulación y engaño sin límites" del PP en este caso, y ha opinado que el Consell tiene una responsabilidad política, por no haber puesto las medidas de seguridad necesarias, y otra "moral por no investigar en profundidad" el accidente.

El PP rechaza de nuevo investigar en Les Corts el accidente de Metrovalencia

Te puede interesar