El Ayuntamiento prepara ya un contrato de emergencia para Nostián

En Nostián entran cada día 500 toneladas de basura | patricia g. fraga
|

El próximo mes termina el periodo de intervención municipal en la planta de Nostián, gestionada por Albada, y como adelantó este periódico, el Ayuntamiento pretende firmar un contrato de emergencia con la empresa para que siga gestionándolo hasta que sea posible licitar el pliego de condiciones. Es con ese fin que ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicó la firma de un convenio entre el Consorcio de As Mariñas y el Ayuntamiento en el que se prepara esta medida. 

El Consorcio de As Mariñas es el ente que se encarga, entre otras cosas, de gestionar la recogida de basura en el área metropolitana, excepto en Arteixo. La intervención se produjo a finales de año, cuando Albada anunció que, al finalizar el contrato, no se consideraba obligada a seguir procesando la basura del área, que suponía el 40% de su carga de trabajo, por no ser rentable. Y además, pretendía despedir a un porcentaje igual de trabajadores, por la misma razón. 

Por eso el Gobierno local decidió intervenir la planta, que desde enero ha seguido siendo gestionada por Albada, de la forma usual, pero bajo al supervisión externa de un experto designado por el Ayuntamiento. Mientras tanto, se ha seguido trabajando en el pliego de condiciones del contrato de reciclaje, uno de los más costosos para las arcas municipales (puesto que la planta es propiedad municipal) pero no está listo y el tiempo se acaba. 

Así que tanto el Consorcio como el Ayuntamiento quieren anticiparse y prevén una solución de urgencia por si acaso Albada insiste en no prestar sus servicios al área o en despedir a sus trabajadores mediante un ERTE. Entonces ofrecerán el contrato a otra empresa. Y fuentes cercanas aseguran que el Ayuntamiento ya tiene candidatos. 

Normalidad total 
El convenio faculta al Gobierno local para negociar el nuevo contrato de emergencia en nombre del Consorcio, pero eso no quiere decir que esta circunstancia vaya a ocurrir necesariamente. Fuentes de Albada señalan que existe “relaciones muy fluidas”, con el Ayuntamiento y que durante estos meses de intervención la normalidad ha sido total. 

Los plazos que se contemplan es que a finales de este año estén listos los nuevos pliegos y que para dentro de un año, en julio de 2021, estará en marcha la nueva concesión, que supone más de 270 millones de euros, puesto que también se prevé una gran reforma de Nostián, muy necesaria. Mientras tanto, los 104 trabajadores de la planta urgen al Ayuntamiento para que, aprovechando que la planta esté intervenida, firmen un nuevo convenio, puesto que le anterior expiró también el año pasado. 

El Ayuntamiento prepara ya un contrato de emergencia para Nostián