El cerco muestra su decepción porque Pesca no cambiará el modo de reparto

El cerco muestra su decepción porque Pesca no cambiará el modo de reparto
31 diciembre 2015 página 22 Los sectores estratégicos gallegos alzan sus voces para demandar medidas que eviten su desaparición Los ganaderos y los marineros protagonizaron numerosas protestas

La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, informó ayer al sector del cerco que no se cambiará el sistema de reparto de cuotas. Una cuestión ante la que la asociación Acerga –que agrupa a 120 de los 150 barcos existentes en Galicia– está “decepcionada”, ya que defendía cambiar el actual modelo, que prima los criterios históricos, por uno que sea lineal por tripulante.
El presidente de la Asociación Acerga, Juan José Blanco, señala que el Ministerio se escuda en que el Gobierno “está en funciones” para no tocar el actual modelo, por lo que dicen “no estar satisfechos” con la reunión, pues pedían “más voluntad” del Gobierno. “Más o menos nos vamos como vinimos”, resume.
De hecho, Marcos Alfeirán, patrón de un barco de A Coruña, también en declaraciones a Europa Press, tilda de “burla” la negociación con el Ministerio de ayer. “Era lo que esperamos, no cambia nada”, lamenta.
Además, Blanco apunta que otras comunidades “como Andalucía no están por la labor” de ceder parte de sus cuotas, de forma que “los gallegos son los más perjudicados”
Sin embargo, la asociación Acerga decidió levantar los encierros que mantenía en los ayuntamientos de A Coruña, Porto do Son y Bueu, ya que la función que tenían era la de presionar de cara al encuentro en Madrid, por lo que no seguirán con ellos.

sigue la acampada
Acerga continúa con la acampada que lleva a cabo ante la Xunta, desde hace casi tres meses, aunque hoy se prevé realizar una asamblea en Santiago en la que abordar pasos a seguir.
Según indica Blanco, en la asamblea se debatirán cuestiones como: la propuesta de la Xunta de un suelo mínimo para toda la flota gallega para este año, si los cerqueros de Acerga vuelven a faenar tras casi tres meses amarrados, cómo hacer el reparto de forma conjunta en la asociación y si es por semana o mes, así como qué hacer con el campamento que mantienen en  San Caetano.
Marcos Alfeirán explicó que “nadie se opuso a un “suelo mínimo” por barco”, pero esto supone para los barcos que no tenían asignada cuota solo “un caramelo”. En su caso concreto, indicó que pasará de tener “un día de pesca a dos”.

más jurel
Con todo, el cerco gallego ha arrancado del Ministerio que la sobrepesca de 2015 no será descontada de la cuota de 2016. Así, tendrán unas 1.000 toneladas más de jurel para pescar este año y unas 500 toneladas menos de caballa, apunta Blanco.
Sobre la reunión, Marcos Alfeirán indicó que se ha respaldado “un aumento del 27% para la zona desde Fisterra hasta País Vasco y de un 15% desde Fisterra hasta la zona de Portugal”, según lo acordado por los ministros de Pesca en Bruselas. Este incremento es, según precisó, para el jurel ya que en el caso de la caballa “la rebaja es del 15%”.
“Lo acogemos porque lo tenemos que acoger, pero es una burla para el sector”, señaló Alfeirán después de argumentar que estas cuotas suponen “lo que estaba previsto”.
Por ello, Alfeirán indicó que seguirán “reivindicando” lo que consideran necesario para el sector. “El PP sigue su hoja de ruta para privatizar el mar”, sentenció el representante del cerco.

El cerco muestra su decepción porque Pesca no cambiará el modo de reparto

Te puede interesar