Arteixo se niega a integrarse en la Mancomunidade As Mariñas

22 octubre 2015 página 17 Bergondo.- Los alcaldes del Consorcio de As Mariñas acuerdan renegociar los contratos de basuras
|

El Ayuntamiento de Arteixo se niega a formar parte de la futura Mancomunidade As Mariñas, la entidad supramunicipal que sustituirá al Consorcio.
El alcalde, Carlos Calvelo, anunció ayer a sus todavía compañeros que el Gobierno local ha adoptado la firme decisión de municipalizar, en cuanto sea posible, el servicio de gestión de residuos urbanos.
Si esta decisión cristaliza, como al menos las últimas declaraciones realizadas por el regidor se da por hecho, sería el primer abandono en una entidad que se creó en el año 2000 y que desde sus inicios se caracterizó por la unanimidad entre sus miembros a la hora de adoptar acuerdos.
Según fuentes del Ayuntamiento arteixán, la iniciativa de no integrarse en la Mancomunidade, con las consecuencias que de ello derivarán para todos sus integrantes, está motivada por la necesidad de aprovechar la estructura municipal creada hace dos años para gestionar el servicio de abastecimiento de agua “una vez que se disolvió Augarsa, la empresa que lo gestionaba”.
“La nueva estructura administrativa municipal creada para dar servicio a los vecinos en los temas de abastecimiento y saneamiento puede ser ahora aprovechada también para realizar la gestión de los residuos, y de esa manera acercar más el servicio al vecino y tratar de manera más directa sus necesidades concretas”, dice el Gobierno local, al tiempo que considera que así extenderá los “buenos” resultados obtenidos en la gestión del agua tras convertirla en pública a la gestión de los residuos.

reunión
La decisión de Arteixo fue anunciada en el transcurso de la reunión que mantuvieron los aún nueve miembros para abordar el futuro de la entidad.
El presidente, José Antonio Santiso, convocó el encuentro para aclarar el proceso a seguir, dada la necesidad de adaptar el organismo al nuevo marco legal impuesto desde el Estado.
Ante la manifestación realizada por el regidor arteixán los restantes ocho decidieron iniciar los trámites para la constitución de la nueva mancomunidad. 
Al mismo tiempo, se encomendó a los servicios técnicos del Consorcio y de Arteixo que estudien la mejor fórmula jurídica y económica para llevar a cabo esta decisión del gobierno arteixán.
Santiso indicó que los servicios de la entidad tanto la recogida y tratamiento de residuos, como el plan coordinador de Servicios Sociales, el de la lacería,  o las actividades deportivas y también todas las culturales se ofrecerán con igual calidad para los vecinos de los ocho ayuntamientos.

Arteixo se niega a integrarse en la Mancomunidade As Mariñas