La Xunta aprueba “la mayor oferta de la década” de puestos docentes

La Xunta aprueba “la mayor oferta de la década” de puestos docentes
Feijóo explica los acuerdos del Consello | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la aprobación definitiva de “la mayor oferta pública de empleo de la década” en Educación, que se traducirá en la convocatoria, para este año 2018, de 2.050 plazas de profesorado para 30 especialidades.
La OPE para el sistema educativo que había anunciado inicialmente Feijóo estaba por debajo de la convocatoria que ahora se aprueba, pero el número de plazas se incrementaron durante la negociación en la mesa sectorial. El objetivo, remarcó el presidente, es que en el año 2020 la tasa de interinos se sitúe “en el 5 o 6%”.
El jefe del Ejecutivo recordó que 1.050 plazas estarán ligadas a Educación Secundaria –el doble que el año pasado–, 160 serán para Formación Profesional, 30 para escuelas oficiales de idiomas, 705 de maestros, y 105 de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Estabilidad
“Queremos ofertar a la comunidad educativa de Galicia ser la más estable de España”, remarcó y subrayó que la comunidad ya es, a día de hoy, la que tiene una menor tasa de interinidad (un 13%, que el Gobierno gallego aspira a reducir a la mitad en 2020).
Además, Feijóo informó de que la Xunta aumentó en un 20% los conciertos para plazas de escuela infantil en centros privados, que alcanzarán las 520 a partir del próximo curso 2018/19. El presidente autonómico anunció la convocatoria del nuevo concurso, que amplía la oferta en 96 plazas.
Así, el contrato cuenta con un valor de seis millones de euros y tendrá una duración de tres años, la misma que tenía el que está en vigor en la actualidad y que llega a su fin este curso.
De este modo, la oferta de plazas concertadas para niños de entre 0 y 3 años se situará en los próximos tres años en 520. De ellas, veinte serán distribuidas en los ayuntamientos de Monforte de Lemos y Ponteareas, municipios que en la actualidad no contaban con plazas financiadas por la Administración autonómica.
El contrato divide la contratación en nueve lotes por áreas, siete para las ciudades gallegas y su área de influencia, y las dos restantes para los ayuntamientos anteriormente mencionados. La licitación de las plazas, subvencionadas cada una con un máximo de 350 euros al mes, será publicada en el DOG el próximo mes de marzo.
Feijóo recordó que este curso las familias gallegas “cuentan con 24.516 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles”, que se suman a “las 235 plazas en 47 casas nido”.
“El objetivo es que en 2020 todos los municipios de Galicia cuenten con un recurso de conciliación”, apostilló el jefe del Ejecutivo
autonómico.

Conciliación
Según aclara la Xunta, la distribución territorial de las plazas responde a que “en las siete ciudades y sus áreas metropolitanas o de influencia es donde se concentra el mayor número de niños y niñas que no consiguen plaza en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red autonómica”.
La actuación se enmarca dentro del área de concialiación del PAN, un programa impulsado por el Gobierno gallego que tiene por objetivo “dar respuesta a las necesidades de las familias gallegas, garantizar su bienestar y apoyarlas de manera igual y continua”.
En su intervención, Feijóo, reivindicó el modelo de “bilingüismo cordial” de Galicia y esgrimió que los gallegos tienen un mayor conocimiento de su lengua propia que los ciudadanos de Cataluña y Euskadi, con lo que concluyó que, “por mucho monolingüismo e inmersión” que haya, “no se conoce mejor” un idioma.
Así se pronunció, tras ser preguntado por el informe de la Real Academia Galega (RAG), que ratifica que las generaciones más jóvenes en Galicia protagonizan “un proceso acelerado de monolengüización en castellano”.
Feijóo apeló a ver el informe “en su conjunto” e incidido en que el estudio refleja una sociedad bilingüe con una “vitalidad incuestionable” del gallego.

La Xunta aprueba “la mayor oferta de la década” de puestos docentes

Te puede interesar