Reportaje | Quesos, deporte y actividades caninas copan el fin de semana en el área metropolitana

Reportaje | Quesos, deporte y actividades caninas copan el 
fin de semana en el área metropolitana

La comarca coruñesa vivió un fin de semana de intensa actividad en el que los protagonistas fueron los perros, los quesos y el deporte. Celas de Peiro (Culleredo), Abegondo e Iñás (Oleiros) registraron un lleno total ayer con sus respectivas propuestas.

Con motivo de las fiestas de San Outelo, patrón de los canes, la localidad cullerdense de Celas programó desde sesión vermú, sorteos, feria de artesanía y juegos infantiles hasta la tradicional bendición de los perros, que ayer ofició el párroco Miguel Ángel Cruz. Por la tarde, el Club Gerión realizó una exhibición y tuvo lugar la VIII edición del Concurso Canino, que generó una gran expectación entre el público.
En Abegondo celebraron la decimonovena Feira do Queixo, que abarrotó el centro de San Marcos y que contó con nueve productoras de quesos artesanales elaborados con leche cruda de vaca, al estilo del queso de Arzúa. Como novedad, este año el evento tuvo variedades fuera de concurso, como el San Simón y dos tipos de quesos de cabra. La quesera Fina Villamarín Bermúdez, de Sarandóns (Abegondo), se llevó el gato al agua en el certamen.

Los niños tuvieron su espacio gracias a talleres que dispuso el Ayuntamiento abegondés, mientras que los adultos acompañaron los quesos con fabada, ya que los establecimientos hosteleros de la zona ofrecieron esta especialidad como pincho dentro de la iniciativa habitual cuando hay feria local. Por supuesto, el mercado tradicional ofreció todo tipo de productos frescos y de la Reserva de Biosfera, y se montaron puestos para degustar pulpo y churrasco.


El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, destacó que esta feria supone una oportunidad para los asistentes “de llevarse a casa un producto artesano de máxima calidad”. El regidor alabó el “esmero y celo” que las productoras ponen siempre en la elaboración de estos quesos.

Homenaje a Nano García
El campo de fútbol de Iñás, en Oleiros, ya lleva el nombre de Nano García Núñez, quien fuera colaborador de la radio municipal y promotor del deporte en el municipio. El Gobierno local, encabezado por Ángel García Seoane, realizó ayer un acto de homenaje al vecino, recientemente fallecido, un evento al que asistieron decenas de personas del tejido deportivo, asociativo y cultural local. “Facía o programa de deportes da radio municipal e nunca cobrou un peso. Informou sobre todas as disciplinas, ensalzou os logros dos nosos deportistas... Nano García foi un gran promotor do noso deporte e unha gran persoa”, indicó el regidor oleirense, quien recordó que García también colaboró en la organización de numerosos eventos deportivos en el municipio.

El área metropolitana de A Coruña combinó gastronomía, aficiones y memoria en un domingo de ambiente festivo en el que el tiempo quiso respetar los actos programados.

Reportaje | Quesos, deporte y actividades caninas copan el fin de semana en el área metropolitana

Te puede interesar