Sánchez trasladará hoy a Puigdemont su rechazo al referéndum

14/03/2016 El director de Aragón TV y Radio, Pepe Quílez, ha entrevistado a Pedro Sánchez. . El líder socialista insiste en el acuerdo con Podemos y C's, rechazando el acuerdo "en negativo" de Pablo Iglesias con el PP ESPA&Nt
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trasladaráhoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su rechazo al referéndum de autodeterminación, así como a la posibilidad de ser investido con el apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña.
Según fuentes socialistas, el líder del PSOE acudirá al Palau de la Generalitat con estas “dos líneas rojas”: Ni la consulta independentista ni una petición de apoyo para su investidura estarán en la agenda de la que será la primera reunión de Sánchez con Puigdemont.
Sánchez no pedirá el apoyo de Democracia i Libertad para ser investido presidente del Gobierno, unos votos que –junto a los de ERC– podrían ayudarle a llegar a La Moncloa si cierra a un pacto con los partidos de izquierda. Según estas fuentes, el líder de los socialistas ya ha demostrado que no quiere recabar ese apoyo y, precisamente por eso, está trabajando en un acuerdo transversal, que incluya a Ciudadanos y Podemos, y que no haga descansar la gobernabilidad de España en los independentistas.
Con estas “líneas rojas” claras, subrayan, Sánchez defiende que es necesario restablecer el diálogo entre las instituciones, después de una legislatura de “puentes rotos” entre la Generalitat y el Gobierno de la nación.
Según las fuentes consultadas, Sánchez no ha informado a Ciudadanos de esta cita, que se enmarca en su agenda como secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno.
Ayer, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera, Fernando de Páramo, aseguró que su formación “se levantará de la mesa” si Sánchez se aparta del acuerdo, que rechaza referendos independentistas.
Después, la portavoz del PSC, Esther Niubó, defendió que “nadie se ha casado con nadie” y Sánchez debe “poder hablar de todo”. “No hay que poner líneas rojas al diálogo”, afirmó.
Desde el partido de Albert Rivera subrayaron que el acuerdo que ambas formaciones firmaron “es muy claro” en materia de igualdad y sobre la unidad de España. “A partir de ahí, diálogo”, explicaron fuentes de la formación naranja, que indicaron, en cualquier caso, que el líder del PSOE puede reurnirse con quien desee. “No analizamos la agenda personal de Pedro Sánchez. Ni decimos con quién sí o con quién no se puede reunir”, explicaron las mismas fuentes.
Por su parte, fuentes del Govern explicaron que el presidente catalán valora la “voluntad de diálogo” del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Cataluña.
Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró ayer que esperan la reunión que mantendrán el presidente Puigdemont, y el secretario general del PSOE, aunque se la plantean “sin demasiadas esperanzas”.
“Poder explicar a la gente que tiene mucho que decir en la política española cuál es el trabajo que estamos haciendo desde aquí siempre nos parece importante”, valoró tras la Permanente de ERC, aunque no espera que se llegue a ningún acuerdo.
“No esperamos avances o acuerdos porque ya se nos ha advertido de que lo que proponemos son imposibles”, afirmó, y recordó que ayer mismo C’s alertó de que no permitirá que Sánchez plantee un referéndum a Cataluña.

Sánchez trasladará hoy a Puigdemont su rechazo al referéndum