Sánchez asegura que el Gobierno ya ha cumplido el 23,4% del acuerdo de investidura

Sánchez asegura que el Gobierno ya ha cumplido el 23,4% del acuerdo de investidura
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a la rueda de prensa | chema moya (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró ayer que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos. 

Así lo afirmó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo balance político y económico del año y presentó un informe titulado “Cumpliendo”. Un informe que, recordó, es el primero en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura. 

El jefe del Ejecutivo, que destacó el ejercicio de transparencia que esta iniciativa conlleva, adelantó que prevé que antes de que concluya el próximo mes de junio, serán ya el 32,6% de los compromisos adquiridos los que se habrán cumplido, lo que supone un tercio del total. 

Especificó además que, de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de investidura entre el PSOE y Unidas Podemos, y, de ellos, hasta el momento se ha cumplido el 20,3% de lo pactado. Un ritmo mayor al previsto y que le hizo asegurar que el Gobierno va un semestre por delante de lo que se había fijado inicialmente. 

A su juicio, la aprobación de los presupuestos para el próximo año es decisiva para impulsar directamente un tercio de los compromisos contraídos. 

Detalles
El informe detalla el porcentaje de cumplimiento de los ejes citados por Sánchez en su investidura para la transformación que necesita España. 

En cuanto a su apuesta por una España digital, el Gobierno señala que de los 90 compromisos existentes, más del 71% se encuentran en proceso de ejecución y casi el 27% están cumplidos. Entre ellos, la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales. 

En materia de medio ambiente había 162 promesas, con el 70% por ciento en marcha y casi el 23% cumplidas.  Destacan, entre otras, el proyecto de ley de cambio climático y transición energética (en última fase de tramitación parlamentaria) la Estrategia de Economía Circular y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. 

En el eje relativo a la igualdad, el número de compromisos asciende a 104. El 59% de ellos están activados y se ha cumplido el 31%, con iniciativas como el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado. 

Respecto al eje en favor de la cohesión, el número de compromisos por una España social asciende a 520 y los relacionados con la España territorial son 277. En estos momentos, están en proceso de ejecución más del 65% en ambos campos y se han cumplido alrededor del 23% del total. 

Pedro Sánchez sacó pecho del trabajo desempeñado por el Ejecutivo en un año durísimo por la pandemia del coronavirus y, frente a las voces que auguran una ruptura con Unidas Podemos, garantizó que la coalición tiene por delante una legislatura “larga y fructífera”. 

En referencia a las diferencias evidenciadas a lo largo del año entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos, el líder del PSOE aseguró que en la coalición hay “muchas voces” pero una “única palabra que se materializa” en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se plasman, dijo, los compromisos del acuerdo de coalición. Además, desechó cualquier posibilidad de que se rompa la coalición una vez que ya están aprobados los Presupuestos.

Sánchez asegura que el Gobierno ya ha cumplido el 23,4% del acuerdo de investidura

Te puede interesar