La OMIC recuperó 168.000 euros de consumidores el año pasado

La OMIC recuperó 168.000 euros de consumidores el año pasado
El Ideal Gallego-2014-04-10-005-47205c2f

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) consiguió devolver a clientes insatisfechos casi 168.000 euros durante el año pasado a través de mediaciones. Este dato se dio a conocer durante la presentación de la memoria de la OMIC por parte de la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, que estuvo acompañada por la directora del centro, Lidia Blanco .
Esa cifra supone un porcentaje de éxito del 54%, puesto que el total de lo que se reclamó a través de las 1.128 mediaciones que se llevaron a cabo en 2013 se estima en 312.828 euros. “Un dato muy importante –hizo notar Cid– es que el número de casos que se resuelven por mediación ha subido un 82% en los últimos años”. Eso sí, el porcentaje de éxito sigue siendo el mismo.
Si 539 se resolvieron a favor del consumidor, 221 se remitieron a la junta arbitral, 414 fueron derivadas a otros organismos (incluidas otras omics) o dependencias municipales. Además, hay que tener en cuenta que solo una pequeña parte de los casos acaba en mediación. La mayor parte (18.032) se destinan a consultas, de las que se contabiliza una media de 50 al día, y  el resto se acaban convirtiendo en denuncias. Por su parte, la Policía Local realizó 48 actuaciones, cinco más que el año anterior, en locales que carecían de hojas de reclamaciones y carteles anunciadores.

un 28% de telefonía
Por lo demás, las estadísticas se mantienen a niveles parecidos a los de los años anteriores. El 90% de las reclamaciones que recoge el OMIC y el 91% de las consultas tienen que ver con el sector servicios y las telecomunicaciones, la banca y la electricidad son los que acumulan más quejas, que tienen que ver con incumplimientos de ofertas, altas fraudulentas y cobro de servicios no contratados. Como es habitual los servicios de telefonía ocupan el primero lugar, con un 28% de las quejas.
Sin embargo, los bancos y eléctricas no andan lejos, con un 18% y un 13,5%, respectivamente. En la banca las quejas por participaciones preferentes y subordinadas siguen siendo las más frecuentes, mientras que en las eléctricas destacan los cortes de suministro sin aviso y los importes facturados.
En cuanto al perfil del consumidor que acude al OMIC, la mayoría tienen edades comprendidas entre los 40 y 59 años (un 36%) y por sexo, el 51% son mujeres. Por otro lado, no todo el público atendido en el OMIC estaba empadronado en A Coruña, puesto que se resolvieron varias consultadas procedentes de otros municipios del área metropolitana. Por último, Cid quiso destacar los 5.000 participantes en programas formativos.

La OMIC recuperó 168.000 euros de consumidores el año pasado

Te puede interesar