Desde Betanzos, tras la pista de San Francisco

Desde Betanzos, tras la pista de San Francisco
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-599ba187

“Arquitectura e Cultura nos Conventos Franciscanos en Galicia”, la exposición organizada con motivo del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago de Compostela, está en Betanzos.
La muestra, instalada en el Museo das Mariñas, es el resultado de las investigaciones realizadas por los arquitectos Antonio Amado Lorenzo, Marta Colón Alonso y Fernando Fraga López, quienes plantean un recorrido  gráfico a través de la imagen y la historia de los conventos franciscanos y de clarisas en Galicia. Desde Santiago hasta A Coruña, pasando por Ferrol, Viveiro, Louro, Noia, Herbón, Mondoñedo, Ribadeo, Lugo, Monforte, Ribadavia, Ourense, Allariz, Pontevedra, Vigo, Canedo, Tui y, por supuesto, también Betanzos.
Durante la inauguración, la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, recordó que “o casco histórico betanceiro amosa unha destas marabillosas igrexas franciscanas”, cuya evolución analiza de forma destacada la muestra, al tratarse de una de las más significativas de Galicia, declarada Monumento Nacional en septiembre de 1919.

Evolución
La exposición, de carácter itinerante y didáctico, apuesta por la divulgación de un aspecto clave de la cultura gallega como es la arquitectura generada alrededor de las comunidades franciscanas de Galicia, “una arquitectura que evolucionó desde el gótico hasta el barroco, desde las elevaciones espirituales propiciadas por las ojivas hasta la magnificencia y elegante sobriedad de nuestro barroco”, explicó Do Campo. Así,  el museo betanceiro, ubicado en un antiguo convento, en este caso dominico, se deja atrapar por la magia de la arquitectura de los monasterios fundados por los seguidores del Santo de Asís.
La veintena de localidades donde se levantaron los conventos, todas situadas en algún punto de las rutas jacobeas, se convirtieron en emplazamientos estratégicos en el afán evangelizador de los frailes seguidores de San Francisco y Santa Clara.
El hilo temático de la muestra desarrolla una síntesis de la creación arquitectónica de los conventos de la Orden Franciscana en Galicia, desde los orígenes medievales, en los siglos XIII y XIV, hasta las grandes transformaciones de la época barroca, siempre condicionadas por el ideal de pobreza establecido por  el Santo de Asís.
La exposición cuenta como comisario con Francisco Singul y los interesados pueden visitarla hasta el día 16 de febrero de 2014. Las instalaciones abren sus puertas de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00, y los sábados solo en horario de mañana, de 10.30 a 13.00 horas.
La muestra está organizada por la Xunta, el 800 Aniversario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, Xacobeo Galicia, Consejo e Europa y Camiño de Santiago, con la colaboración del Ayuntamiento de Betanzos, a través de la dirección del Museo das Mariñas. n

Desde Betanzos, tras la pista de San Francisco

Te puede interesar