El 091 esclarece 26 robos durante el plan de seguridad en los comercios

El 091 esclarece 26 robos durante el  plan de seguridad en los comercios
los establecimientos comerciales son el coto de caza de muchos delincuentes javier alborés

Aunque la crisis provoca un descenso en la actividad comercial, los establecimientos no se libran por ello de visitantes indeseados: el robo en los comercios siempre ha sido uno de los delitos más difíciles de atajar en A Coruña. De ahí que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desarrollara un plan de seguridad especial durante el mes pasado, coincidiendo con la temporada navideña, para tratar de combatirlo. El resultado de la campaña “Comercio seguro” se traduce en seis detenciones practicadas y 26 casos de robos esclarecidos.

Es la primera vez que se lleva a cabo una campaña parecida en la ciudad

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional comentan sentirse “moderamente satisfechos” de los resultados aunque puntualizan que como se trata de la primera campaña de este tipo, es difícil establecer una comparativa para determinar si se trata de un éxito. En todo caso, desde el CNP destacan la excelente coordinación que han constatado durante la campaña. No solo con la Policía Nacional, sino también con el sector privado de la seguridad.

No hay que olvidar que a mediados de diciembre, los directores y jefes de seguridad de los doce principales centros y zonas comerciales de A Coruña se reunieron con el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. El encuentro, que tuvo lugar en la comisaría de Lonzas, tenía como principal motivo de los doce principales centros aunar criterios y procedimientos operativos, especialmente en la tramitación de denuncias que deben de efectuar los vigilantes de seguridad de este tipo de instalaciones.

 

Entre el público

La Policía ha advertido que, a pesar de que los grandes centros comerciales cuentan con más seguridad, no por ello sufren menos robos que el pequeño comercio agrupado en zonas emblemáticas como la calle Real o Barcelona. Las cámaras y los vigilantes se ven compensados por una mayor cantidad de público que les sirve a la vez de protección y presa.

Es por eso que esta clase de campañas contra los pequeños robos van siempre acompañadas de recomendaciones al público. Desde el CNP afirman que tomando unas sencillas medidas de seguridad se pueden prevenir muchos de los robos. En cambio, los dueños de los establecimientos lo tienen más difícil para prevenir que le sustraigan su género más valioso.

 

El 091 esclarece 26 robos durante el plan de seguridad en los comercios

Te puede interesar