Visma ya cuenta con 56.000 metros cuadrados de verde en el Adolfo Suárez

El alcalde y los concejales visitaron la infraestructura acompañados de miembros de la asociación vecinal
|

El parque de Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma, se suma desde ayer al conjunto de espacios verdes de la ciudad, un día después de que el Ayuntamiento lo recepcionase como tal. El alcalde Xulio Ferreiro, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María García, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, así como miembros de la asociación vecinal del barrio visitaron la infraestructura.
El regidor señaló que los elementos que faltan del mobiliario se colocarán a partir de hoy. De momento, el paseo está salpicado de bancos para el descanso, pero el proyecto incluye la instalación también de fuentes y papeleras. El presidente del colectivo vecinal, Fernando Fernández, aseguró que el Gobierno local contempla incluir entre los 56.409 metros cuadrados de césped un parque infantil que llevan pidiendo desde hace tiempo.
Asimismo, se desplazarán las torretas eléctricas de alta tensión del parque al que el Ayuntamiento le dio un giro dotándolo de una concepción abierta y no cerrada, como se trazó en un principio sobre los planos.
Desde María Pita justificaron el retraso de su puesta a punto, previsto para verano, por una serie de trabajos que tuvieron que realizar con el fin de que la apertura se llevase a cabo con todas las garantías. La superficie de 100.000 metros cuadrados sirve de conexión entre la zona baja de Los Rosales y Labañou con el barrio, y permite mantener los usos tradicionales de paso transversal.
Además, contribuye a aumentar la baja ratio de zonas verdes por habitante de la ciudad, que no llega a los ocho metros cuadrados, cuando las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) prescriben entre diez y 15 metros cuadrados.

urgencias
Por su parte, los residentes no dudaron en entrar en el recinto que hasta ayer estaba vallado, aunque “sí se podía rodear”. El portavoz vecinal aplaudió su incorporación porque “nos gusta más ver un parque que no una mole de 16 pisos”, pero “no es una prioridad para el barrio”. Para Fernando, hay inversiones más necesarias para mejorar el día a día de Visma como la ampliación de líneas de buses urbanos y la bajada a la Tercera Ronda por la calle do Barral: “Actualmente con el carril único en la calle de Río, todo el tráfico que va a Visma se introduce por la AC-14”.
Es más, ve la plataforma verde como un posible problema al generar más tráfico en el distrito. En su lista de solicitudes, Fernández reclama una plaza pública para que los niños jueguen al fútbol y se realicen actividades: “Son demandas que hicimos también a los anteriores sin obtener respuesta”. Otra de las cuestiones que recrimina es que se le diese el nombre de Adolfo Suárez y no uno más próximo como “el de San Pedro de Visma, que fuera más nuestro del barrio”. El parque cuenta con dos campos de fútbol equipados con salas de entrenamiento, dos lagos artificiales conectados por una cascada, un área canina y otra con máquinas biosaludables y un campo de deporte.
El recinto está financiado por la Fundación Amancio Ortega con 2,2 millones de euros. De los 100.000 metros cuadrados, cerca de 30.000 los ocupan las instalaciones de fútbol, 56.409 son césped y 6.798 pertenecen a espacios de alto mantenimiento. En cuanto al riego, María García explicó que se usarán los sistemas más adecuados según la época del año.

Visma ya cuenta con 56.000 metros cuadrados de verde en el Adolfo Suárez