La nueva ordenanza prohibirá a las terrazas rebasar el frente del local al que pertenezcan

los cuatro galardonados posan juntos en maría pita quintana
|

Los hosteleros de la ciudad tendrán que asegurarse de que sus terrazas no rebasen el frente la fachada del local. Esa es una de las novedades de la ordenanza de terrazas que la concejala de Movilidad, Begoña Freire, presentó ayer al grupo de Acceso Coruña. Freire matizó que “excepcionalmente” se permitirá superar ese espacio en el caso de las terrazas adosadas si los negocios lindantes están conformes.

Eso significa que, si dos locales contiguos quieren tener terrazas, solo podrán ocupar el espacio proporcional a sus fachadas. Con medidas como esta, el Ayuntamiento pretende controlar la instalación de mesas al aire libre por parte de los bares y restaurantes en la plaza mayor. Para evitar que invadan más espacio que el que les corresponde, la ordenanza exige que se limiten con vallas que deben criterios tanto estéticos como de seguridad.

 

un espacio de metro y medio

Para asegurarse de que los transeúntes tengan espacio para caminar, la norma permite la instalación de terrazas en aceras de hasta 2,30 metros, respetando siempre un tramo libre de metro y medio. En cambio, en zonas peatonales y plazas, la franja mínima libre será de tres metros. La concejala puntualizó que la norma exigirá un estudio pormenorizado en el caso de lugares de interés turístico, como la Ciudad Vieja o zonas monumentales.

La nueva ordenanza prohibirá a las terrazas rebasar el frente del local al que pertenezcan