Óscar García Patiño | “El Plan General es lo primero que queremos conseguir”

Óscar García Patiño volverá a gobernar en Cambre | pedro puig
|

Óscar García Patiño (Sigrás, 1964) concurría a estas elecciones tras cuatro años con el bastón de mando, un período en el que aseguraba que su formación había hecho méritos para ser la lista más votada. El pasado domingo su deseo se cumplió y se alzó con ocho escaños en la corporación, por delante de partidos históricos como el PSOE o el PP.
Sin recuperarse aún del todo de la euforia, el líder de Unión por Cambre (UxC) avanza que todavía no ha decidido nada sobre posibles pactos, pero no está “cerrado a nada”. Lo más fácil sería repetir la coalición con el PSOE, que tiene cuatro concejales, con lo que lograrían la mayoría absoluta, aunque Patiño no se “moja” por ahora. La día 15 de junio, en el pleno de investidura, se disiparán las dudas.

¿Recuperado del domingo?
Sí, la verdad es que la jornada electoral se vivió con incertidumbre y nervios desde la mañana a la noche, a pesar de tener la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho estábamos como cuando vas a un examen. Te preparas y crees que lo llevas bien, pero estás nervioso igualmente por lo que pueda pasar. Al final nuestras expectativas se cumplieron con creces y hay que agradecer el apoyo de todos los que nos votaron.
Decía antes del día 26 que habían hecho méritos para ser la lista más votada y ahí están.
Por nuestro intenso trabajo creía en que merecíamos serlo y obtener ocho escaños pugnando con otros siete partidos es todo un logro. Estamos muy contentos.

¿Qué tareas están llevando a cabo estos primeros días tras la vorágine de las elecciones?
Lo primero que hemos programado estos días es una reunión con la ejecutiva del partido y con los otros siete compañeros que serán concejales conmigo, para empezar a marcar las líneas de trabajo y poder poner en marcha cuanto antes todos los proyectos pensados para estos cuatro años.

Les basta pactar con el PSOE y es una coalición que ya conocen. ¿Repetirán con ellos o no cierran la puerta a otras formaciones?
No estamos cerrados a nada y habrá que ver la disponibilidad de cada uno de los compañeros. Por ahora no hay nada decidido.

¿Cuáles serán sus caballos de batalla en este nuevo mandato?
Lo más importante, por supuesto, es el Plan General de Ordenación Municipal. Además, me gustaría que se pudiese ver pronto el inicio de las obras de un centro de día en el municipio y un nuevo IES, dado que la Xunta ya tiene a su disposición los terrenos para ejecutarlos.

Óscar García Patiño | “El Plan General es lo primero que queremos conseguir”