Pontón endurece sus críticas a Feijóo por "confinar" el Parlamento e insiste en que comparezca

GRAF3843. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/12/2019.- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comparece este lunes ante los medios de comunicación para dar cuenta del balance político del período de sesiones que finaliza. EFE/ Xo&aa
|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha arremetido contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por, según sus palabras, "confinar" el Parlamento, y le ha recordado que la suspensión de las elecciones llevó parejo un consenso de reactivar en la medida de lo posible la actividad en la Cámara.

Además, la también parlamentaria autonómica ha insistido en que el máximo mandatario gallego debe comparecer ante la Diputación Permanente, como así ha requerido la oposición en una petición conjunta, para explicar la "nefasta" gestión en las residencias de mayores, y ante nuevas situaciones como los positivos en el centro de Nigrán en la que se habían reubicado los mayores que tenían negativos.

Para Pontón, es "tremendamente preocupante la gestión de la Xunta" en esta crisis, con "decisiones erróneas, tardías y equivocadas", por lo que ha sostenido que es "una situación muy peligrosa tener un parlamento confinado y secuestrado" por Feijóo.

Así, ha censurado que Feijóo, en medio de la pandemia, haya "amordazado al Parlamento" y se limite a ruedas de prensa retransmitidas en los medios públicos como "canal de propaganda", e "ignorando sistemáticamente las propuestas de los grupos políticos gallegos".

"OPORTUNISTA"

"Solo un oportunista actuaría así. Nos preguntamos por qué puede comparecer 16 veces en la TVG y solo una en la sede de la soberanía popular. Por qué no escucha las críticas y propuestas y usa los medios públicos como propaganda y partidismo", ha censurado.

Pontón ha reivindicado que el BNG ha mantenido la "mano tendida dispuesta a colaborar", pero ha criticado que el presidente gallego actúe de esta manera. Así, ha dicho que "no tienen ningún tipo de información de si se va a producir" la comparecencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ni la del titular de la Xunta, como han solicitado.

Al respecto, ha recordado que se tramitaron "de forma exprés" las comparecencias pedidas por el Gobierno ante el Parlamento, pero "es muy grave" que esa misma premura no se haya aplicado para la tramitación de los escritos del a oposición.

Según la información recabada de Europa Press en el Boletín Oficial del Parlamento, los textos han sido calificados para su tramitación, pero no hay convocatoria, por el momento, de la Mesa de la Diputación Permanente, órgano que tiene que convocar la reunión parlamentaria.

Así las cosas, el BNG acusa al PP de hacer "uso partidista del Parlamento". "Una sociedad necesita ver a todos los poderes funcionando y dando respuestas durante la crisis. Una cosa es la salud pública, pero no se puede disolver la democracia", ha aseverado.

ACUERDO DE LOS GRUPOS

Tras decretarse el estado de alarma, las principales fuerzas políticas fueron citadas por el presidente de la Xunta para abordar la situación sanitaria y tratar de buscar una forma de reactivar el Parlamento, disuelto el 11 de febrero por la convocatoria de elecciones.

El jueves 26 de marzo, los grupos parlamentarios mantuvieron un encuentro informal, después de la comparecencia del presidente de la Xunta, en el que pactaron elevar un escrito conjunto (algo que hicieron el lunes 30) a los servicios jurídicos de la Cámara para estudiar las posibilidades que se podían abrir en la situación atípica en la que estaba el hemiciclo. Pero este informe no ha sido llevado, según las fuentes consultadas por Europa Press, a la Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano rector de la Cámara en este momento de transición hasta las nuevas elecciones.

"Dijimos desde el minuto cero que la cancelación de las elecciones debería llevar asociada un funcionamiento del Parlamento", ha insistido Pontón este miércoles en la rueda de prensa telemática, en la que ha reclamado alcanzar "un acuerdo" para el "funcionamiento" de la Cámara como un "parlamento en miniatura", con "capacidad de control e impulso".

"Más que nunca, necesitamos las ideas de todos", ha aseverado la dirigente nacionalista, quien a propósito del final de curso, que se debate en la conferencia sectorial este miércoles, ha defendido la postura del BNG de mantener la actividad telemática pero dar por finalizada las evaluaciones a fecha de estado de alarma.

Pontón endurece sus críticas a Feijóo por "confinar" el Parlamento e insiste en que comparezca