Un estudio afirma que un niño de Milán tenía el Covid ya en noviembre de 2019

Varias personas pasean con mascarillas junto a las decoraciones navideñas en la plaza de la catedral de Milán | M. Corner
|

Un niño de cuatro años de Milán tenía ya el coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese.

Los medios italianos hicieron eco ayer del que sería entonces el “paciente 1” en Italia y que probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

Según el estudio, el 30 de noviembre el niño fue trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos y el 1 de diciembre aparecieron unas manchas parecidas a las del sarampión.

El 5 de diciembre, por lo tanto, 14 días después del inicio de los síntomas, se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión y que fue conservada en el hospital según el protocolo de la red de vigilancia.

El resultado de la prueba dio negativo y posteriormente fue sometido a la prueba del SarsCoV2 y resultó positiva ya que esta enfermedad puede dar lugar a un síndrome similar a Kawasaki y también provocar manifestaciones cutáneas, comunes a otras infecciones virales.

Para los investigadores, esto prueba que el virus llevaba circulando desde hacía algún tiempo, como prueba el impacto abrupto y repentino con el que se produjo la pandemia en febrero y por las investigaciones posteriores, incluida la detección del virus en las aguas residuales de Milán a mediados de diciembre de 2019.

Además, esta propagación prolongada y no reconocida del Covid en el norte de Italia podría explicar, en parte, el impacto devastador de la primera ola.

Por otro lado,  Italia registró 887 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, fuerte repunte en comparación con los datos de los últimos días, y se confirmaron casi 17.000 nuevos contagios.

Asimismo, notificó 887 fallecidos, es una de las peores cifras de lo que va de pandemia.

Un estudio afirma que un niño de Milán tenía el Covid ya en noviembre de 2019