Oleiros acusa a Cambre de no pagar a la EDAR de Bens las tasas que le corresponden

el ideal gallego-2019-04-30-017-6a0860b3
|

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, acusa al Gobierno cambrés de no pagar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens las tasas que le corresponden “e que si lle están a cobrar aos veciños”.


El regidor afirma que la deuda asciende ya a 500.000 euros, sumando el importe principal y los juros, y explica que la negativa de Cambre viene “porque non queren pagar o IVE”. “Cada municipio ten que pagar unha parte proporcional para garantir a depuración da auga e non contaminar o mar, pero Cambre está cobrando o canon da depuración aos veciños e non está pagando a parte que lle toca, e iso paréceme moi grave. Ese diñeiro ten que entrar na empresa pública”, apunta García.

“Ten que pagar igual que os demais concellos. Hai que pagar as nóminas do persoal da depuradora, as subministracións e a electricidade, entre outros, para que funcione o saneamento”, alega el alcalde de Oleiros.
Ilegalidad 

Cambre, por su parte, se niega a pagar un IVA que considera “ilegal” y asegura que sigue los consejos del interventor y la secretaria municipal. Además, la corporación aprobó en pleno –solo el PP votó en contra– el impago de este impuesto, que aseguran no se está cobrando a los vecinos.


El Ayuntamiento de A Coruña reclamó el pasado febrero a Cambre 311.000 euros correspondientes al pago del IVA por la depuradora de trimestres pasados, pero el Ejecutivo cambrés rechazó incluir una partida para este cometido en sus presupuestos de este 2019 porque existían “puntos que clarificar”.

Oleiros acusa a Cambre de no pagar a la EDAR de Bens las tasas que le corresponden