Dos alumnas de Sada ganan el concurso provincial de guiones contra la violencia machista

El Ideal Gallego-2018-01-20-036-0ff80b6a
|

Las alumnas de instituto de Secundaria Isaac Díaz Pardo de Sada Cristina Orgeira y Amara Fontao se alzaron con el triunfo en la cuarta edición del concurso de guiones contra la violencia machista convocado por el área de Igualdade de la Diputación de A Coruña.
“Deámoslle voz” es el título del trabajo destacado por el jurado presidido por la responsable provincial de Igualdade e Benestar Social, Ánxela Franco, la representante de la Asociación Sociopedagóxica Galega, Carme Vilariño, la trabajadora social, Fernanda Soutullo y la auxiliar de cámara, María Isabel Rega.
El texto de las dos jóvenes estudiantes, tutorizado por la profsora Marisol Doval, aborda desde la mirada de una adolescente la violencia machista que se da en el interior de su familia y entre una pareja de su instituto, una situación que intentarán revertir dándoles voz a las víctimas del maltrato.
De este modo, de entre las 16 candidaturas presentadas, la comisión destacó la estructura de “Deámoslle voz” junto con su mensaje “de unión que pretende lanzar para de erradicar a Violencia de Xénero da sociedade”. Así mismo, valoró “o amplo abano de situacións de violencia que proxecta”. 
En este sentido, Franco quiso poner de relieve  “a capacidade do traballo para amosar as múltiples variables que pode presentar a Violencia de Xénero” y felicitó a las dos alumnas y a su tutora “por afondar nalgunhas situacións que adoitan pasar desapercibidas e non consideradas como violencia para a sociedade como o control do móbil ou da vestimenta”.
El premio cuenta con un premio de 4.000 euros y la grabación de un filme basado en el guion ganador. 

Homenaje a Siro
Por otra parte, la sede de la Diputación acogió ayer la presentación del libro “Siro”, una monografía de 383 páginas que repasa a través de relatos e ilustraciones la trayectoria biográfica y artística de Siro López.
El acto contó con la asistencia, entre otras personas, del propio homenajeado, así como con el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín. l

Dos alumnas de Sada ganan el concurso provincial de guiones contra la violencia machista