El director de Acuamed cobraba más de 128.000 euros anuales

18/01/2016 Operación Frontino en ACUAMED. Amigos de la Tierra cree que "todos los casos" de corrupción son "muy preocupantes", pero el de Acuamed especialmente, porque se trata del agua, un recurso escaso sobre todo en las cuencas del Medit
|

Las retribuciones anuales de Arcadio Mateo del Puerto, hasta ayer mismo director general de la Sociedad Estatal Acuamed, ascendían a 128.893,85 euros, incluidas retribuciones “en especie” no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros, según datos oficiales.
Esta cifra representa 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución es de 78.185 euros.
Mateo fue cesado ayer “de inmediato” junto con la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco por “pérdida de confianza y la alarma social” causada por su detención en el marco de la operación “Frontino”, que investiga presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.
La decisión fue tomada en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Administración de la sociedad estatal, que preside el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.
Además, Saavedra defendió que la dirección de la empresa está “garantizada” dado que él es su presidente y agregó que se “tomarán decisiones rápidas” sobre cómo debe articularse ahora la dirección de la sociedad. “Asumo las funciones que me corresponden como máximo responsable, como presidente, y las funciones de la dirección general estarán en manos de los responsables de la sociedad”, apuntó Saavedra.
En este sentido, el secretario de Estado afirmó las actuaciones que están siendo investigadas se vinculan con la presunta comisión de delitos de “prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos”, aunque no se establecen acusaciones concretas. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando de posibles delitos y por tanto se considera que tienen una gravedad suficiente para las decisiones que hemos adoptado en las últimas 24 horas”, dijo Saavedra, quien añadió que a partir de ahora se ponen a disposición de la Fiscalía para todo aquello que requiera. 
Estos ceses se producen tras la detención de ambos por la Guardia Civil en el marco de una operación en la que se han registrado las sedes de la entidad en Madrid, Valencia y Murcia y que de momento alcanza a trece detenidos. El número de detenidos asciende ya a trece personas. 
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración a partir de hoy a los detenidos en relación con la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude o malversación.

El director de Acuamed cobraba más de 128.000 euros anuales