“Creo que A Coruña debe ser la capital de la moda en España”

El Ideal Gallego-2015-11-22-010-29fac7f4
|

Un año le ha bastado para darse cuenta de que aquí la moda se mece desde la cuna hasta que se independiza y sale de casa. Para Ana, la ciudad se debe posicionar internacionalmente.

Cierran un año con novedades en su recta final. ¿Cómo quedará la segunda planta tras la reforma?
Con nuevas zonas de descanso y una grande infantil. El jueves se abrió la primera parte con un cierre de cobre y un quiosco nuevo, donde habrá un escenario con una gran pantalla para actuaciones musicales, que programarán Live The Music School y Presto Vivace. Han creado un concepto novedoso, solo hay algo similar en Brasil. Se trata de una escuela de música exprés. Esto es, tienes una hora, pues te apuntas a aprender a bailar sevillanas o canto. No es una actividad en la que tengas que matricularte. La eliges en función del tiempo que tengas. 

¿Está teniendo éxito el experimento?
Genera mucha curiosidad. Por las tardes, se ven niños y gente bailando. La hay todos los días y el local es bastante grande. También se instalará una zona de talleres para los más chiquitines con animalillos cabalgables y para los bebés, que son los grandes olvidados. En las mesas habrá cargadores de móviles y tenemos el servicio de personal shopper, que asesora desde hace dos semanas sobre moda y colores. La primera semana de diciembre se inaugurará el taller de cocina y ahora en navidades habrá un servicio de empaquetado de 17.00 a 21.00 horas. Fuera de este horario, la gente podrá hacer sus propios paquetes. 

Hace una semana se hizo viral un vídeo en el que un grupo de chicas sorprendieron a una novia con una coreografía en Marineda.
Si es que al final este espacio forma parte de la vida. Tiene un clima apropiado, ambiente y en la sorpresa del otro día les apoyamos en lo que pudimos. No fue nada improvisado y tampoco es la primera vez que me pasa algo así. Una vez, un chico se declaró por megafonía en otro centro.

¿Qué tiene Marineda que los demás no tienen?
Es espectacular, muy bonito. El segundo más grande de España con una oferta muy completa. Faltan pocas cosas, pero siempre va pidiendo nuevas tendencias. Tiene una gran mezcla de actividades, que generan mucho interés a clientes y operadores. Todo el mundo quiere estar en Marineda City e Inditex ha fijado aquí sus tiendas con una imagen de referencia.

Los números lo confirman. 
La verdad es que he llegado en un momento muy positivo con un crecimiento de ventas en torno al 12% y una afluencia un 11% mayor que el año pasado.

¿Qué hace que la gente se decante por Marineda?
Pues que lo tiene todo para pasar el día, vas a los cars, a los bolos. Tienes muchas opciones para comer e ir al cine. Es la oferta en conjunto más variada de la ciudad. Es más, creo que es la mayor oferta conjunta de la comunidad con mucho ocio para todas las edades.

Después del cierre de Dolce Vita, parece que los que quedan se mantienen, ¿no? 
Es que no había público para tantas superficies. Aquí tenemos grandes locomotoras como son El Corte Inglés e Ikea. Hay una gran oferta de moda y una plaza exterior que lo aglutina todo. La clave está en la mezcla. Todo es mucho más que la suma de las partes. Le damos al público la posibilidad de hacer lo que quieran y las cifras lo demuestran con 16 millones de visitas al año, que son muchas. Los coruñeses se acercan una media de cinco veces al mes, por lo que no vienen necesariamente a hacer una compra grande. También están con su gente y pasean. Por eso, tenemos que darle más experiencias al recorrido. En la reforma hemos eliminado obstáculos visuales, queremos que haya terrazas en el mall (centro comercial). 
¿A qué se debe el boom de las terrazas?
Serán el eje estratégico de la segunda planta, porque antes estaban los restaurantes y después los locales con terrazas, pero ahora estos se extenderán hacia el exterior. En los primeros centros comerciales no se veía al cielo para que los visitantes perdieran la noción del tiempo. En los actuales necesitamos contar con lo natural, el sol, la luz, ver pasar las nubes. La gran cúpula cumple con esa función, da la sensación de que estás en la calle. Pondremos también más vegetación natural. El año que viene nos centraremos en crear pasillos temáticos para que los niños tengan experiencias, elementos a los que se puedan subir.

¿Qué le falta al mall?
Siempre hay muchos. Nosotros tenemos nuestra wish list (lista de deseos). Le escribimos una carta a los reyes todos los meses. Creo que A Coruña debe ser la capital de la moda en España, pocas ciudades tienen la capacidad de serlo tanto por la industria como por la oferta. Siempre faltan cosas porque hay conceptos nuevos, pero tenemos cubiertos casi todos los segmentos. En moda nos faltan cositas, nos piden Mango Man, también nuevas líneas de HyM. No hay Punto Roma. Pero Marineda es centro de pruebas, donde se confirma si funcionan las colecciones. 

¿Existe un verdadero perfil de turista de compras?
En España se está empezando con el turismo de moda. Aquí en la ciudad hay una cantidad de diseñadores de gran nivel. Tiene una oportunidad con la moda que tiene que aprovechar.  Inditex lo potencia más junto con otras marcas gallegas. Esto se tendría que hacer a través de una proyección pública y también privada. Primero convenciéndose de que se puede ser y después potenciándolo y vendiéndolo al exterior. Los chinos y los rusos buscan ya esos destinos turísticos de compras y España está siguiendo esa línea estratégica. Debe posicionarse internacionalmente.

“Creo que A Coruña debe ser la capital de la moda en España”