El presidente de Portugal decide que el conservador Passos Coelho forme un Gobierno en minoría

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, anunció ayer su decisión de nombrar primer ministro al líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho, al considerar que debe gobernar el vencedor de las elecciones celebradas el pasado día 4.
Cavaco Silva declaró que durante más de 40 años de democracia, en Portugal siempre ha gobernado el partido que más votos obtuvo en los comicios. “La responsabilidad del presidente es la de nombrar primer ministro teniendo en cuenta los resultados electorales y después de reunirse con el resto de partidos”, argumentó Cavaco Silva. 
Los partidos políticos portugueses llevaron a cabo esta semana varias negociaciones postelectorales.
El jefe de Estado concluyó el miércoles la ronda de contactos que inició después de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, en las que la coalición Portugal al Frente no logró la mayoría suficiente para garantizarse seguir en el Gobierno.
Su continuidad, por tanto, dependía de la búsqueda de otros aliados y de un hipotético acercamiento al Partido Socialista (PS).  Sin embargo, finalmente esta última la formación parecía haber logrado el apoyo necesario, tras aliarse con el Bloque de Izquierdas y los comunistas. El martes, el líder socialista, António Costa, confirmó a Cavaco Silva que “se dan las condiciones para que el Partido Socialista pueda formar Gobierno con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para el conjunto de la legislatura”.

El presidente de Portugal decide que el conservador Passos Coelho forme un Gobierno en minoría

Te puede interesar