Betanzos adjudica por sorteo público los puestos vacantes de las ferias de los días 1 y 16

Betanzos adjudica por sorteo público los puestos vacantes de las ferias de los días 1 y 16
Las ferias quincenales de Betanzos se celebran desde hace siglos los días 1 y 16 | archivo ec

El Gobierno de Betanzos someterá a aprobación definitiva en el próximo pleno la ordenanza reguladora de venta ambulante en la que se recogerá el procedimiento para la ocupación de nuevos puestos de venta tanto en la plaza de García Irmáns, los Cantones de San Roque y de Claudino Pita, y A Porta da Vila y O Castro, como en Bellavista.
Una vez aprobada, y tras la entrada en vigor de la ordenanza, el Ayuntamiento de Betanzos pretende realizar una primera convocatoria pública, mediante un sorteo, para cubrir los dieciocho puestos que en estos momentos quedaron vacantes por diversas causas, entre ellas, impagos o no asistencia a las ferias tradicionales que se celebran con periodicidad quincenal desde hace siglos, los días 1 y el 16.
La idea inicial es que estos puestos se cubran con profesionales “de segmentos en los que no haya demasiada presencia en la feria y ampliar así la oferta de productos”, indicó la titular de la Concellería de Comercio, Feiras e Mercados, Mónica Carneiro.

Extinción
La convocatoria se hará pública a través de la página web, según se estipula en la nueva ordenanza, que recoge también la celebración de sorteos cada seis meses en función de los puestos que vayan quedando libres en los eventos de los días 1 y 16.
La ordenanza establece las causas de extinción de la autorización municipal por, entre otras, no solicitar renovación de autorización; por la falta de pago de las tasas municipales dentro del plazo establecido; por renuncia expresa y escrita del titular; por no asistir a cuatro ferias consecutivos o seis alternos durante la vigencia de la autorización, excepto causa justificada; impago de las sanciones municipales que se impusiesen o cometer alguna de las infracciones contenidas en la ordenanza, tipificadas como infracción grave, o muy grave, o reincidir en la infracción, insistieron desde Feiras e Mercados.
La nueva ordenanza contempla diversas clases de infracciones: leves, graves y muy graves. En el primer grupo se incluye no exhibir la necesaria autorización, o no hacer la limpieza del espacio ocupado por el puesto al finalizar la jornada. Serán graves, entre otras, la reincidencia de las faltas leves; la venta fuera de los perímetros o lugares autorizados o de los horarios establecidos; venta por personas sin autorización, o negarse a ofrecer datos o facilitar información a personas responsables de la Feria de Betanzos.
Las infracciones incluirán primero apercibimientos, sanciones económicas, y hasta la incautación de la mercancía y el cierre del puesto o suspensión de la actividad. En estos momentos, la feria tiene unos 160 puestos.

Betanzos adjudica por sorteo público los puestos vacantes de las ferias de los días 1 y 16

Te puede interesar