“Este libro pretende abrirme en canal ante los coruñeses para que sepan lo que pienso”

“Este libro pretende abrirme en canal ante los coruñeses para que sepan lo que pienso”
El Ideal Gallego-2014-09-20-008-8e88862e

El líder de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, ultima los preparativos para la presentación de su segundo libro que estará a la venta a partir de la próxima semana. Los beneficios de esta obra, en la que muestra su sentir por los problemas que acucian a la ciudad, irán íntegramente a la Cocina Económica.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Pensamientos desde La Coruña”?
Una selección de 73 artículos, de los más de 300 que llevo escritos,  que exhiben mi forma de pensar y de entender las cosas. Ahora los políticos se parapetan detrás de sus siglas y la gente no sabe lo que piensan. Yo pretendo ser servidor público y presentarme a las próximas elecciones. Por eso quiero que la gente sepa lo que pienso de verdad. “Pensamientos desde La Coruña” surge para que la gente conozca lo que piensa Carlos Marcos: con este libro pretendo dar la cara.

¿El argumentario es político?
No, la selección ha sido de temática muy amplia porque quiero que se sepa lo que pienso en diversos ámbitos. Mis pensamientos en cuestión de valores sociales pasando por la juventud, que no encuentra trabajo y tiene muchas dudas sobre su futuro; sobre la caída del peso específico de nuestra ciudad; sobre las acusaciones de localistas que nos hacen los que no nos conocen; sobre la educación de los niños o sobre la unidad del Estado español. La temática es amplísima.

¿Queda algo de su primera obra en esta publicación?
No. Aquel fue un libro de la historia del coruñesismo de los últimos 50 años. Este libro es distinto: pretende abrirme en canal delante de todos los coruñeses para que sepan a qué atenerse. Es decir, estoy diciendo mis pensamientos y mis compromisos con temas sensibles de la sociedad. Digo lo que pienso y voy a obrar en consecuencia.
Entonces, ¿no es un libro limitado a aquellos que comulgan con su partido?
El público objetivo de Unión Coruñesa son todos los coruñeses nacidos aquí o que hayan decidido elegir a La Coruña como ciudad para vivir. Quiero ser servidor desde María Pita y, por lo tanto, quiero que todos aquellos que tengan el mínimo interés en La Coruña conozcan la forma de pensar de este humilde penitente coruñés que va con la verdad por delante.

El exalcalde Francisco Vázquez fue otro político que decía las cosas abiertamente...
Paco Vázquez tiene que ser recordado siempre por el enorme mérito que tuvo al recuperar una ciudad que estaba con la moral por los suelos cuando ocurrió el tema capitalino. Ahora estamos en un momento parecido. La Coruña ha sufrido la gran decepción de un alcalde como Negreira que, pese a acumular todo el poder que tiene su partido, no ha sido capaz de generar un proyecto que nos hiciera recuperar la ilusión. Ha perdido esa oportunidad y la decepción con él es total y absoluta. Ya incumplió y traicionó determinadas tradiciones.

¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, retirar el festivo a la patrona fue una patada en el hígado al sentimiento coruñés. Si eso lo proponen en Cataluña con Montserrat o en Zaragoza con el Pilar lo correr a boinazos. No es necesario que el Día de las Letras Gallegas sea festivo, es un día fantástico para estudiar a los autores de Galicia en las aulas.

“Este libro pretende abrirme en canal ante los coruñeses para que sepan lo que pienso”

Te puede interesar