La señalización del Camiño Inglés no respeta la ruta original por Betanzos

08 AGOSTO 2008 / 05 mayo 2009 página 23 / 04 julio 2010 página 21 / 15 marzo 2013 página 23 / 25 mayo 2014 página 18 BETANZOS (A CORUÑA).- UN GRUPO DE PEREGRINOS SUBE OS PROTEIROS HACIA A PORTA DA VILA ANTES DE DESCUBRIR
|

No es la primera vez y, a este paso, tampoco será la última vez que el Ayuntamiento de Betanzos alerta de la mala señalización del Camiño Inglés. La administración local solicitará  a la Xunta que corrija los indicativos de la ruta jacobea a su paso por el municipio “ya que en estos momentos algunos tramos no se corresponden con el camino original”, apuntaron fuentes del Gobierno de García Vázquez.  
El consistorio cursó en su día esta misma petición y, de acuerdo con las comprobaciones de la Concejalía de Turismo, los errores figuran corregidos en las guías oficiales el Xacobeo, pero se mantienen en la señalización física del Camiño Inglés.
En la actualidad, los peregrinos pasan por O Barral, Aguieiro y O Refoxo hasta Saavedra Meneses para llegar a Nosa Señora do Camiño, mientras que la ruta correcta discurriría por O Barral y O Penedo hasta el mismo santuario, donde enlazaría con el de O Norte –desde Vilalba– que, al menos de momento, tampoco aparece indicado en Betanzos.

Cifras en Aumento
Desde la Oficina de Turismo del Liceo destacaron el notable incremento de peregrinos experimentado en estos últimos años, especialmente, tras la apertura del albergue en la calle de A Pescadería. Por ello, el Gobierno de Betanzos considera necesario que la Xunta corrija su señalización en estos tramos para evitar la confusión que existe entre los muchos caminantes que eligen esta ruta para llegar a Santiago.
Por otra parte, los responsables municipales también desconoce la situación en la que se encuentra la actualización de los “mapas xacobeos”, solicitada mediante acuerdos plenarios tanto en 2009 como en 2013. 
En ambos, la corporación decidió solicitar a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo la incorporación del Camino del Cantábrico –Villalba y Betanzos– “tendo en conta a importancia deste traxecto para a cidade” y las posibilidades que la señalización de esta ruta ofrece a Betanzos, pues “posibilitaría la llegada de más visitantes” a la localidad,  apostillaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.

La señalización del Camiño Inglés no respeta la ruta original por Betanzos