Feijóo acusa a CiU de intentar buscar en el desasosiego de los catalanes algunos escaños más

Feijóo acusa a CiU de intentar buscar en el desasosiego de los catalanes algunos escaños más
El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, ayer durante su intervención en la comida mitin celebrada ante más de seiscientas personas hoy en Ponteareas. EFE

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado hoy a CIU de "haber dimitido de sus responsabilidades" tras un año y medio de gobierno y de "intentar buscar en el desasosiego y la desesperanza de los catalanes para lograr algunos escaños más".

En una entrevista con EFE, el presidente gallego se ha preguntado qué sucederá tras las elecciones en esa comunidad el próximo 25 de noviembre, ya que, ha advertido de que: "van a tener que seguir gestionando la realidad".

Ha asegurado que "agitar banderas es mucho más fácil que pagar facturas y agitar sentimientos es más fácil que cumplir el déficit", y ha explicado que, mientras no se paguen las facturas y se cumpla el déficit, no mejorará ni la sanidad catalana ni los servicios sociales ni la actividad económica e industrial en esa comunidad.

Además, ha calificado de "acto de irresponsabilidad histórico" que una comunidad autónoma, en este caso Cataluña, "esté llamando al incumplimiento de la Constitución", en alusión a la intención del presidente Artur Mas de convocar un referéndum sobre la autodeterminación.

En cualquier caso, no solo ha achacado a CIU la situación actual de las cuentas catalanas, sino que, en su opinión, los ocho años de "tripartitos" en la comunidad "han causado un enorme daño a la marca de Cataluña, a las arcas públicas, a la sanidad pública, a la educación, a los servicios sociales y a la solvencia de la comunidad".

"Pero de esto yo no tengo la responsabilidad, ni un extremeño ni un vasco ni un valenciano... ellos han hecho lo que han considerado oportuno", ha señalado.

En su opinión, la clase política catalana, desde el tripartito hasta ahora, "no ha sido la mejor que ha tenido Cataluña en los últimos treinta años".

Además, tras las recientes declaraciones del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, sobre el objetivo del Gobierno de "españolizar" a los alumnos catalanes, Núñez Feijóo ha explicado que la "pedagogía" del Gobierno sobre la educación en Cataluña es explicar "con mayor o menor éxito en su enunciación" que en todas las comunidades autónomas hay un idioma, el castellano, y en algunas, además, hay otro cooficial.

Ha insistido en el modelo de "dos lenguas equilibradas" que existe en Galicia desde que él gobierna, ya que: "sin hacer ruido, sin llamar la atención, y sin enfrentarnos a nadie, vamos cumpliendo nuestras obligaciones".

Preguntado por las distintas manifestaciones en contra de la política lingüística de la Xunta, ha contestado que se remite a lo que opina "la mayoría", que no considera que exista un problema lingüístico en Galicia, "según el CIS" y no una gente que tiene todo su respeto "pero que elección tras elección no representa a la mayoría".

Feijóo acusa a CiU de intentar buscar en el desasosiego de los catalanes algunos escaños más

Te puede interesar