El 4% de las PCR realizadas en el área coruñesa siguen revelando positivos

El 4% de las PCR realizadas en el área coruñesa siguen revelando positivos

A Coruña está consiguiendo doblegar el segundo pico de coronavirus desde que se inició la pandemia. Sin embargo, en los últimos días está haciéndolo de una manera muy lenta. Pese a que los casos activos que confirma la Consellería de Sanidade están en una línea descendente –aunque precisamente ayer subieron en tres contagios–, las pruebas PCR que está realizando el Sergas siguen revelando una media de un 4% de positivos diarios. 

De los 1.811 test que se comunicaron ayer, dieron positivo 71 personas, lo que significa un 3,92% de las que se sometieron a las pruebas. Se trata de una tendencia similar a la que está siguiendo esta última semana, en la que los PCR diarios revelan un 4% de positivos cada jornada. Es decir, que aunque A Coruña-Cee está consiguiendo bajar el número de casos activos, la circulación del virus se mantiene estable. Son las curaciones –ayer se notificaron 68 y de forma acumulada desde el inicio de la pandemia ya se curaron 5.154 personas, según el Sergas– las que están permitiendo que la curva se aplane.

Mientras, en lo que se refiere a la situación hospitalaria, ayer quedaban 57 ingresados, la cifra más baja desde hace un mes, de los cuales 51 estaban en el Chuac (siete de ellos en la UCI), tres en el Hospital Modelo (uno en cuidados intensivos) y otros tres en el centro sanitario de Cee.

En cuanto a los colegios, los centros del área coruñesa sumaron ayer cinco casos más de coronavirus en sus comunidades educativas, aunque la buena noticia es que no hay todavía ningún centro cerrado y que las aulas clausuradas se mantienen en cuatro, igual que el día anterior (dos en el Ramón de la Sagra, una en el Fernández Latorre y otra en el Rosalía de Castro, todos centro coruñeses). De la lista proporcionada por la Consellería de Sanidade ayer desaparecía el contagio que se había detectado en el CPR Afundación, mientras que se sumaban los del IES Eusebio da Guarda (dos), el Hogar de Santa Margarita (ambos de A Coruña), el CEIP Portofaro y el Emilio González López, de Cambre, el Montespiño de Culleredo y el Vicente Otero Valcárcel de Carral. De este modo, la jornada se cerró con 30 casos activos en la comunidad educativa coruñesa.

Donde se ha estabilizado la situación es en las residencias del área de A Coruña. El número de usuarios afectados por el Covid-19 se mantiene en 55, con la residencia Ballesol de Oleiros (30) y la de El Pinar, en Culleredo, con 21 casos, como los lugares más preocupantes. También se repite la incidencia en el caso de las residencias de atención a la discapacidad, en las que la mayor preocupación se mantiene en el centro Ricardo Baró de Aspronaga,  con 24 usuarios y trece trabajadores afectados. El apartado que sí sufrió ayer un ligero incremento fue el de los empleados de residencias para mayores, puesto que se detectó un caso en la residencia Adcor de A Coruña.

El 4% de las PCR realizadas en el área coruñesa siguen revelando positivos

Te puede interesar