El PSOE pedirá la comparecencia de Mato, Gallardón y Sáenz de Santamaría por la reforma del aborto

El PSOE pedirá la comparecencia de Mato, Gallardón y Sáenz de Santamaría por la reforma del aborto
gra067. madrid, 26/08/2013.- el secretario de organización del psoe, óscar lópez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del grupo de trabajo sobre educación de este partido para preparar la estra

El PSOE pedirá una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para reclamar las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato para que den explicaciones sobre la reforma de la ley del aborto.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado la intención del grupo socialista de registrar el próximo 2 de enero la solicitud de una Diputación Permanente para reclamar estas comparecencias, porque entiende que el Ejecutivo tiene que explicar por qué está impulsando una reforma "alineada con las tesis de la derecha más extrema".

López ha enmarcado la nueva ley dentro de los "retrocesos" vividos estos dos años de Gobierno del PP y ha señalado que la reforma va "contra la libertad de las mujeres" y "manda al pasado" a un país que "antes era noticia por sus avances en libertades y derechos" y ahora sufre "todo lo contrario".

La reforma de la ley del aborto acaba con la interrupción libre del embarazo en determinados plazos y limita su legalidad a dos supuestos, la violación y el riesgo de daño físico o psíquico para la madre.

Aunque considera que la reforma pretende "contentar" a un sector de la "derecha más extrema", López ha señalado que los "culpables" de esta ley son el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por llevarla a cabo.

Y ha insistido en que la nueva ley "genera un rechazo mayoritario", no sólo entre el resto de formaciones políticas y numerosos colectivos y la sociedad en general, sino también entre algunos dirigentes del PP que no comprenden este "retroceso de veinte años".

En su opinión, Gallardón y Rajoy "deberían preocuparse" por el hecho de que haya importantes miembros de su partido que rechazan esta ley, y porque sólo ha contado, en el ámbito internacional, con el beneplácito del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

El PSOE pedirá la comparecencia de Mato, Gallardón y Sáenz de Santamaría por la reforma del aborto

Te puede interesar