Un paquete radiactivo pasa doce días en el aeropuerto de Bruselas sin ser detectado

Un paquete radiactivo pasa doce días en el aeropuerto de Bruselas sin ser detectado
Una pareja factura sus maletas en el aeropuerto de Bruselas | aec

Un paquete de iridio que sobrepasaba los límites de radiación permitidos viajó por vía aérea desde El Cairo hasta Zúrich y luego a Bruselas en dos vuelos regulares y permaneció doce días en el aeropuerto de esta ciudad sin ser detectado, confirmó ayer la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) belga.
Aunque las personas que viajaban en dichos vuelos pudieron estar expuestas en diferente grado a la radiación no existe riesgo de que hayan resultado contaminadas y en principio no deben tomar medidas, aunque la Agencia aún debe concluir el análisis del material, explicó Silvayn Jonckhere, portavoz de la AFCN.

Iridio usado
El paquete contenía iridio 192 “usado”, un elemento emisor de rayos gamma que se utiliza habitualmente en radiología industrial, para detectar defectos en componentes metálicos como tuberías, y también en radioterapia. Sin embargo, se desconoce para qué se había usado la cantidad que se encontró.
El paquete viajó de El Cairo a Zurich y de ahí a Bruselas el 13 de julio, en la bodega de dos aviones comerciales, y una vez en el aeropuerto belga fue almacenado durante doce días, hasta que el 25 de julio lo recogió la empresa destinataria.
Los inspectores de la AFCN, advertidos por la empresa, comprobaron que el remitente no había puesto el material en un primer contenedor para evitar la radiación y lo habían enviado sin verificar el nivel. “Constatamos que el nivel de radiación era más elevado que el notificado, que no había sido etiquetado de forma correcta y que estaba mal sellado”, dijo Jonckhere.
El paquete pudo haber estado aislado en el almacén, pero
no durante el vuelo, por lo que
los pasajeros podrían haber tenido una exposición de entre 3,1 y 6,6 milisiever.

Un paquete radiactivo pasa doce días en el aeropuerto de Bruselas sin ser detectado

Te puede interesar