El festival de Pulso y Púa sobrevive a la mala racha

el festival llega a pontevedra en su 23 cumpleaños quintana
|

El Festival Internacional de Música de Pulso y Púa alcanza esta semana su vigésimotercera edición sin que la crisis afecte a la calidad de los grupos, que llegarán desde Brasil, Bulgaria, Rusia y Portugal. La Agrupación Musical Albéniz de A Coruña ha confeccionado un programa que centra gran parte de los esfuerzos en la comarca, si bien este año tratan de expandirse a Pontevedra con un concierto en Vilagarcía.

Desde mañana hasta el domingo la comarca y la provincia acogerán las actuaciones del Festival de Música de Pulso e Púa “Cidade de Cristal”, que serán totalmente gratuitas. “Dadas las circunstancias hace tres años que nada más terminar una edición ya intento hablar con los coordinadores culturales para traer a otros grupos, pero esto sin los voluntarios y la generosidad sería imposible”, explica la coordinadora general del festival, Rosa González. Su trabajo, además de buscar a las agrupaciones, es conseguir el apoyo de instituciones que como la Diputación de A Coruña –que este año aporta 5.500 euros para el ciclo así como la cesión de instalaciones y la impresión de los programas– ayudan a seguir adelante.

Y parece que, pese a la escasez, el festival se va haciendo grande. “Empezó como algo local y gracias a la generosidad ha llegado a toda la provincia”, cuenta González, que asegura que “va más allá de unos conciertos”. Destaca que se busca un trato con los estudiantes y un intercambio cultural más amplio. Este año incluso se extenderá a Vilagarcía, con la actuación de Samovar Show de Ekaterimburgo esta tarde en el auditorio municipal.

Con una oferta tan amplia, la coordinadora tiene complicado elegir y destaca alguna virtud de todos los artistas aunque reconoce que, quizá, el espectáculo más innovador será el del grupo de Bulgaria. n

El festival de Pulso y Púa sobrevive a la mala racha