Quintana asegura que la solución a la crisis láctea pasa por la organización

Quintana asegura que la solución a la crisis láctea pasa por la organización
GRA223. TEIXEIRO (A CORUÑA), 27/08/2015.- Ganaderos concentrados en la plaza del ayuntamiento en Teixeiro (A Coruña), hoy tras una tractorada de 10km desde Curtis, colapsando la nacional N-634, donde piden pactar un precio minimo por la lech

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, habló ayer para Radio Nacional de España sobre la situación actual del sector lácteo gallego, asegurando que “hay que buscarle una salida a la leche líquida o transformada para que el valor que le vayan a dar fuera repercuta directamente nos nuestros productores”.
Quintana señaló que hay países que demandan este producto y que, ya que ahora el escenario cambió y no hay limitaciones a la producción, “es imprescindible organizarse y hacer del sector lácteo gallego un sector fuerte, capaz de planificar su producción, de decidir qué hacer con el producto, y hacia dónde destinarlo y a que precio”.
La conselleira insistió en que “nos falta un deber urgente que es organizarnos” e incidió en que para que funcione deben cooperar todas las partes, puesto que “el sector productor necesita a su lado a una industria fuerte para que pueda poner en valor su producto” y, a su vez, añadió, “la industria también necesita una distribución fuerte que sea capaz de comercializar esos productos y ponerlos a disposición de los consumidores”.
Además aseguró que a pesar de que el sector lácteo gallego ha realizado muchos avances en la eficiencia y eficacia de sus explotaciones –pudiendo competir a nivel tecnológico con cualquiera otra explotación de la Unión Europea– “la solución a esta situación pasa por la organización del sector y porque haya voluntad suficiente entre todas las partes para llegar a acuerdos”. 

equlibrios
Quintana reiteró la necesidad de alcanzar precios que equilibren el reparto de beneficios entre todos los participantes de la cadena, “algo que tanto el ministerio como la Xunta vienen buscando desde el minuto uno con medidas como la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Preguntada por las ayudas que el ministerio va a poner en marcha a corto plazo, la titular de Medio Rural las valoró puesto que contribuirán a que aquellas explotaciones que “lo están pasando mal puedan seguir funcionando”. 
En esta línea, Rosa Quintana indicó que en los próximos días su departamento pondrá a disposición de los ganaderos diversas líneas de ayudas, una de ellas centrada en conseguir moratorias de créditos y las otras para pasivo y circulante.
También destacó el trabajo que se está llevando a cabo en las distintas administraciones, ya que se está a buscar un consenso entre los ministerios español, francés, italiano y portugués con el fin de que, el próximo 7 de septiembre, el comisario europeo sea consciente de que se trata de un problema europeo y, por lo tanto, adopte las medidas consensuadas entre todos.

Quintana asegura que la solución a la crisis láctea pasa por la organización

Te puede interesar