El Gobierno reclama a la CE que no tengan que devolverse las ayudas fiscales del tax lease

|

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió ayer al vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que no tengan que devolverse las ayudas fiscales otorgadas a las navieras, concedidas durante el anterior sistema de bonificación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soria dijo que reiteró a Almunia la “satisfacción” con la que el Gobierno español recibió la noticia en noviembre pasado del visto bueno de Bruselas al nuevo sistema de bonificaciones fiscales del sector naval, el llamado tax lease, para poder financiar esa industria.

 

Bonificaciones

El sistema, empleado hasta junio de 2011 y paralizado por parte de la UE a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval. El Gobierno español opinó que, si en situaciones similares otros países no han tenido que devolver las ayudas como consecuencia de una denuncia, España tampoco.

“España no pide un mejor trato, sino exactamente el mismo trato y por tanto no tener que devolver ayudas”, recalcó Soria. De acuerdo con el ministro, la CE seguirá “recabando información” de España para “acreditar la confianza legítima” con la que en todo momento actuaron los astilleros, los navieros y los bancos que financiaron los barcos, dado que estaban “convencidos de que el sistema que teníamos era legal”.

El Gobierno reclama a la CE que no tengan que devolverse las ayudas fiscales del tax lease