Un incendio obliga a evacuar un túnel del AVE en obras en Laza

Interior del túnel de Bolaños, próximo al lugar en donde los operarios tuvieron que ser evacuados | brais lorenzo (efe)
|

Operarios que trabajaban en el túnel del AVE en Laza (Ourense) fueron evacuados ayer a consecuencia del incendio iniciado en un generador, según comunicó la central que se ocupa de coordinar la atención a las emergencias que se producen en Galicia.
Las tareas de extinción en el túnel del AVE en el municipio de Laza (Ourense) quedaron finalizadas a media mañana después de que el incendio obligase a evacuar al personal y debido al que seis operarios resultaron heridos.
Los Bomberos de Verín comunicaron al 112 Galicia sobre las 11.00 horas que el generador que provocó el incendio en el interior del túnel del AVE quedase extinguido y la actividad se reiniciase “con total normalidad”, concretó el servicio de emergencias.
Faltaban diez minutos para las 06.00 horas cuando personal de obras del propio túnel alertó al 112 Galicia de un incendio en su interior a causa de un generador, concretamente, en el punto denominado SOS 333.
Aunque en esos instantes no había constancia de personas afectadas, sí comentaron en esa comunicación que los trabajadores estaban siendo evacuados. El 112 Galicia puntualizó que cuatro operarios tuvieron que ser socorridos por los servicios sanitarios de urgencia con síntomas de inhalación de humo.
Además de los miembros de los parques comarcales de Verín y Xinzo, 061, efectivos del GES y de Protección Civil de Laza y la Guardia Civil también formaron parte del dispositivo puesto en marcha por el 112 Galicia.

Plazos de construcción
Por otra parte, el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) prevé que el viaducto de Teixeiras, la que será una de las últimas obras de la alta velocidad a Galicia, esté terminado en junio de 2019, dentro del último plazo dado por Fomento, que fija el final del AVE a la comunidad en el tercer trimestre de ese año.
Lo explicó el ingeniero Arturo Pastor, responsable de las actuaciones que acomete Adif entre Campobecerros y Portocamba y entre Portocamba y Cerdedelo, en el tramo Lubián-Ourense del corredor norte-noroeste de alta velocidad correspondiente a la línea de AVE de Madrid a Galicia.
Pastor y otros cargos de Adif hicieron un recorrido con periodistas por las obras entre Agudiña y Cerdedelo, un día antes de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelva a visitar el territorio gallego.
De la Serna comprometió acudir cada tres meses a Galicia y en esta ocasión lo hará para presentar en Santiago la estación intermodal, en plena polémica por la subida de peajes de la AP-9 y el veto al debate sobre su transferencia en el Congreso.

Un incendio obliga a evacuar un túnel del AVE en obras en Laza