Aprobado el reparto de 41,6 millones para programas sociales y contra el maltrato

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE
|

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, tres acuerdos para distribuir 41,6 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar programas sociales, de asistencia a las víctimas de violencia de género y contra las drogas.

Según informa el Ministerio en un comunicado, 28,08 millones de euros están destinados a programas sociales; cuatro millones de euros a los que se suma otro del Espacio Económico Europeo para asistir a las mujeres maltratadas; mientras que 9,5 millones son para los programas del Plan Nacional sobre Drogas.

En cuanto a los programas sociales, 27,5 millones de euros son para la cofinanciación del Plan Concertado; 412.500 euros para el Plan de Desarrollo Gitano (412.500); y 75.000 euros para el Plan Estatal de Voluntariado.

Con el plan concertado y, a través de las corporaciones locales, se financia, por ejemplo, la dotación y el mantenimiento de centros de servicios sociales, albergues para personas sin hogar y centros de acogida para aquellos que carecen de un medio familiar adecuado.

Los fondos para el Plan de Desarrollo Gitano tienen como fin el promover proyectos de intervención social, con preferencia a los que fomentan la convivencia ciudadana y facilitan el acceso de este colectivo a los sistema de protección social.

La cuantía para el Plan Estatal de Voluntariado será para el XVI Congreso Estatal del Voluntariado y se transferirá a Navarra como coorganizadora.

De acuerdo a la distribución aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad, el Gobierno ha formalizado la distribución de cuatro millones de euros a las comunidades para la asistencia social a las víctimas de violencia machista y a los menores expuestos a esta lacra.

En concreto, el 70 por ciento de los créditos se destinará a la asistencia social de las mujeres y el 30 por ciento de los menores.

A estos cuatro millones de euros, se suma uno más procedente del Espacio Económico Europeo.

9,5 millones de euros serán para que las autonomías financien los programas del Plan Nacional sobre Drogas.

De ellos, más de 3,2 millones son para el desarrollo de los programas autonómicos incluidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y en esta edición, Sanidad asegura que, como novedad, se incluirán actividades de apoyo a las familias, además de otras como localización de nuevos grupos de riesgo.

Cerca de cuatro millones de euros están destinados a programas de prevención de drogodependencia dirigidos a menores o a otros colectivos en situación de riesgo; además, un millón de euros es para el mantenimiento del sistema español de información sobre drogas.

Por último se financia con 1,2 millones de euros programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales y de asistencia a toxicómanos presos.

Aprobado el reparto de 41,6 millones para programas sociales y contra el maltrato