Cuatro grupos gallegos completarán un cartel del Noroeste liderado por Los Suaves

El Ideal Gallego-2011-07-28-009-6c9f280c

  marta garcía márquez > a coruña

  Pueda que sea la última vez que el pop y el rock se sienten a cenar sobre la arena de Riazor. La concejala Ana Fernández comentaba en rueda de prensa que están estudiando la posibilidad de situar a los dos géneros bajo cubierta, en el Coliseo. La razón es el alto coste que supone montar el escenario en la playa y las protestas de los vecinos. Lo cierto es que la magia de respirar acordes a orillas del Atlántico se repetirá un agosto más con la puesta en escena de una banda con leyenda.
Los Suaves son, sin duda, el plato fuerte del cartel del Noroeste. Ellos pondrán el toque nostálgico y confirmarán aquel dicho que sentencia que los rockeros no tienen fecha de caducidad. Nunca mueren. Los gatos invadirán Riazor el día 11, un día antes de que los poperos de Maldita Nerea hagan callar a la parroquia adolescente con sus canciones favoritas. Los que dicen saber el secreto que guardan las tortugas en su concha serán los encargados de cerrar el festival junto al primer grupo local que pase la criba de un jurado especializado.
La concejala Ana Fernández señalaba que las cuatro formaciones que completarán el cartel con repertorios autóctonos saldrán de la decisión de personalidades del mundo de la cultura. En concreto, el crítico musical Nonito Pereira, el cantante y percusionista de Brothers in Band, Óscar Rosende y Miguel Queixas, junto a José Acuña, director de la Escuela Municipal de Jazz, y el promotor Xulio Vázquez, además de un representante del equipo municipal, decidirán qué nombres se añadirán a un Noroeste que recibirá a los que un día telonearon a Los Ramones.
La banda de Yosi vuelve con treinta años a las espaldas y después de sellar una larga trayectoria en doble disco y DVD. La niña de azul volverá a escena para abrazarse con la noche atlántica y en compañía del segundo grupo clasificado del certamen. Por último, el nuevo proyecto en solitario de David Otero “El Pescao”, guitarrista y compositor de El Canto del Loco, se escuchará sobre la arena el primer día, junto a Funambulista y el tercer y cuarto de los grupos. Jornada entonces para los descubrimientos. Estos dos últimos son las aportaciones del actual gobierno municipal, que cuenta con un presupuesto que no precisaron pero que se acerca a los 200.000 euros.
En cuanto a los nombres que todavía están en el aire, la edil sostenía que hasta el 7 de agosto, a las 10.00 horas, tanto las oficinas del IMCE como el correo electrónico noroestepoprock@coruna.es recogerán propuestas musicales con el único requisito de que la mitad de los integrantes del grupo deberán estar empadronados en un ayuntamiento gallego. Los expertos darán a conocer su veredicto el 8 de agosto. Mientras que el primero y el segundo cobrarán 2.500 euros, el tercero y el cuarto serán obsequiados con 2.000 euros. Cada uno tendrá 45 minutos para demostrar su talento, en una playa que se pone el traje de gala para una cita con historia que escoge este año un disco de vinilo como cartaz, en un diseño realizado por una empresa lucense.


 

Cuatro grupos gallegos completarán un cartel del Noroeste liderado por Los Suaves

Te puede interesar