Arteixo creó casi cuarenta empresas desde que es Concello Emprendedor

Arteixo creó casi cuarenta empresas desde que es Concello Emprendedor
El municipio arteixán es uno de los 33 ayuntamientos adheridos a la iniciativa en la provincia coruñesa | QUINTANA

Más de un centenar de municipios se sumaron a la iniciativa “Concellos Emprendedores de Galicia” con la idea de colaborar con la Xunta en la captación de nuevas inversiones para la comunidad y alcanzar así los tres principales retos de la Lei de Implantación Empresarial de Galicia. 

De los 133 municipios adheridos, una treintena pertenece a la provincia coruñesa, entre ellos Arteixo, cuyos datos revelan excelentes resultados en 2020.

En este sentido, si se compara el número de empresas creadas en el ayuntamiento arteixán desde su incorporación a la iniciativa autonómica con las cifras de constitución de compañías en el mismo período del año anterior, las conclusiones no pueden ser más positivas para Arteixo.

Porque e municipio es Concello Emprendedor de Galicia desde septiembre de 2019 y, en los diez eses transcurridos desde entonces (octubre-julio), confirmó la constitución de 39 empresas, y eso a pesar del estado de alarma derivado del Covid-19. En el período anterior, es decir, los diez meses que comprenden desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019, el número de empresas creadas en Arteixo se situó en 31.

En consecuencia, son ocho  compañías más las creadas en el mismo tiempo, un incremento do 25,8% desde que es Concello Emprendedor de Galicia.

Retos
La Lei de Implantación Empresarial de 2017 persigue tres grandes retos, que pasan por la simplificación administrativa, con bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para aquellos proyectos que conlleven nueva creación o ampliación de negocios existentes –hasta el 95% si generan más de una veintena de empleos, y un mínimo del 50% por crear hasta diez–, como recoge la disposición aprobada por la Xunta.

Además, persigue facilitar el acceso al suelo industrial, con la concesión de las licencias de obra en un plazo máximo de treinta días naturales desde que disponen de todos los informes para proceder a las actuaciones. 

El tercer reto es incrementar los incentivos fiscales, con bonificaciones y la  incorporación del derecho de superficie para promover el acceso al suelo empresarial en su municipio, en este caso en el de Arteixo.

Arteixo creó casi cuarenta empresas desde que es Concello Emprendedor

Te puede interesar