Cataluña prohibirá que se utilicen animales en los circos para evitar su sufrimiento

Cataluña prohibirá que se utilicen animales en los circos para evitar su sufrimiento
05 enero 2010 A Coruña.- Más de 500 niños asistieron ayer a una sesión del Circo Roma en el paseo marítimo de O Burgo de forma gratuita gracias al Colegio Oficial de Enfermería de la provincia

Cataluña prohibirá a partir del año próximo a los circos utilizar en sus espectáculos animales a fin de evitar malos tratos y su sufrimiento, para lo cual incorporará un nuevo artículo en la Ley de Protección de los Animales y será la primera comunidad del Estado que legisla sobre esta cuestión.
Cinco de los siete grupos del Parlament –CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP– presentaron aywer una proposición de ley que introduce un nuevo apartado en el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales a fin de extender su aplicación de forma explicita a los circos.
En concreto el artículo 6 extenderá la protección a “los espectáculos de circos con animales, que incluye la prohibición de instalación a todo el territorio de Cataluña”.
Los cinco grupos de la Cámara que avalan la proposición de ley habían adquirido un compromiso preelectoral con la asociación animalista Libera, cuyo presidente, Carlos López, se mostró muy satisfecho, y elogió que “una vez más, el Parlamento catalán vuelva a liderar la lucha en defensa de los derechos de los animales”.
Según López, Cataluña será la primera comunidad que prohibirá a los circos el uso de animales, si bien actualmente ya hay 99 ayuntamientos catalanes que han prohibido la instalación de este tipo de circos en sus respectivos municipios y en todo el Estado la cifra se eleva a 133.
Por otra parte, la organización ecologista Cruelty Free International pidió ayer a la Comisión Europea que amplíe a nivel global su iniciativa para acabar con la experimentación animal en las empresas de cosmética.
La ONG, que indicó que ha reunido un millón de firmas de apoyo a la globalización de su iniciativa, se reunió ayer con el comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, para celebrar la decisión de la CE de prohibir la venta de cosméticos probados en animales, señaló el colectivo en un comunicado.
La ONG trasladó al comisario la necesidad de globalizar su iniciativa, fomentando la inversión en el desarrollo de fórmulas para acabar con estas prácticas.

Cataluña prohibirá que se utilicen animales en los circos para evitar su sufrimiento

Te puede interesar