La Audiencia dice que otros presos como la etarra Del Río pueden salir de prisión

La Audiencia dice que otros presos como la etarra Del Río pueden salir de prisión
GRA079 SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 28/10/2013.- El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jim&ea

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional interpreta que la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación a la suya, según indica el auto por el que se acordó excarcelar al etarra Juan Manuel Piriz.
Los trec e magistrados que suscriben el auto, que cuenta con el voto discrepante del magistrado Ángel Hurtado, sostienen que los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos claramente trascienden a la demandante y son de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes”.
Para sostener esta tesis aseguran que así “se expresa en determinados pasajes de la sentencia” de Estrasburgo, sobre la que, recuerdan, al día siguiente del fallo sobre Del Río, el pleno se pronunció de forma unánime sobre el “carácter vinculante de la sentencia, y de su obligado cumplimiento para nuestro estado, que adquirió la obligación internacional” de ejecutarlas.
Respecto al debate “sobre el valor meramente declarativo” de esas sentencias, el auto, del que ha sido ponente José Ricardo de Prada, destaca que no solo “ha quedado superado por la jurisprudencia del mismo Tribunal” sino que el propio Convenio Europeo “no deja margen de duda respecto de la obligación de los Estados de acatar (...) y por ello de ejecutar las resoluciones”, máxime “cuando estas se concretan en una obligación” de actuar de determinada manera.
“La polémica o el debate podrá en este momento referirse a la forma de interpretar o llevarse a cabo la ejecución de determinada clase de pronunciamientos, como por ejemplo aquellos que pongan en evidencia la incompatibilidad de una norma nacional con el texto del Convenio, pero no respecto de otros en los que se constata la existencia de una situación de privación de libertad irregular”, precisa.
Por otro lado, los abogados de la etarra Inés del Río consideran que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot debe aplicarse con “la misma celeridad” en el caso de los 53 reclusos que están en idéntica situación, de los cuales 30 recursos han llegado ya a Estrasburgo.
Los abogados Mark Muller y Amaia Izko, acompañados por otros miembros del equipo jurídico que representó a Inés del Río, ofrecieron ayer una rueda de prensa para realizar una “lectura en profundidad” sobre esta resolución y sus efectos.
Por otra parte, el etarra Antonio Troitiño, que debía salir en libertad condicional por orden de un juez británico, sigue encarcelado en el Reino Unido, según confirmó una portavoz del ministerio del Interior. n

La Audiencia dice que otros presos como la etarra Del Río pueden salir de prisión

Te puede interesar