El Ayuntamiento declara la nulidad de la compra de uno de los pisos adquiridos al afín a la Marea

El Ayuntamiento declara la nulidad de la compra de uno de los pisos adquiridos al afín a la Marea
El Ideal Gallego-2018-12-28-005-f0f8cb50

El Gobierno municipal declarará hoy la nulidad de la compra de uno de los dos pisos que se adquirió a un afín a la Marea Atlántica a través del programa de compra de vivienda.

Esta decisión se produce después de que el Consello Consultivo de Galicia emitiese un nuevo dictamen el pasado 12 de diciembre en el que ratifica su primer informe, en el que ya se instaba al Ayuntamiento a anular la compra de esta propiedad.

El piso cuya adquisición se declarará nulo esta mañana durante la junta de gobierno es el ubicado en el número 23 de la calle de Santander y por él la Administración municipal abonó 91.290,30 euros.

Una vez tomada la decisión de anular la compra, se iniciará el procedimiento para “restituírse recíprocamente o inmoble e o prezo”. Esta cuestión puede generar un nuevo problema para el Gobierno municipal ya que el vendedor de la propiedad podría reclamar daños y perjuicios a la administración.

El trámite que llevará a cabo la junta de gobierno local esta mañana dará por concluida la vía administrativa, de manera que el anterior propietario del piso solo podrá recurrir la decisión a través de un juzgado contencioso-administrativo.

El Consello Consultivo de Galicia ya había dictaminado en septiembre que la compra de este piso debería ser anulada debido a que incumplía uno de los requisitos. El aspecto señalado fue que la vivienda no cuenta con el número de huecos de luz a la vía pública necesarios para este tipo de inmuebles.

Desde la oposición se habían señalado más irregularidades, como que no cumplía con la superficie útil mínima, pero al encontrarse una causa de nulidad el organismo autonómico ya no entra a valorar el resto de posibles incumplimientos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que espera que las cuestiones relativas a este programa “queden aclaradas” antes de la campaña “para que non arroxen sombras”.
La declaración de nulidad de la compra del piso de la calle de Santander al afín a la Marea es un nuevo paso en un asunto que fue destapado a principios de este año por el PP. Desde el Ayuntamiento se defendió que todo estaba correcto en el proceso de compra de este piso, aunque ahora terminará declarándolo nulo.

El programa municipal de compra de vivienda tuvo como resultado la adquisición de seis pisos, dos de ellos a un impulsor de la formación que ostenta el Gobierno local.
Sin embargo, el PP reclamó que no se habían respetado las bases en ambos casos y el Ayuntamiento, después de negar cualquier tipo de irregularidad, admitió que se habían cometido errores pero siempre sin ningún tipo de responsabilidad política.

De hecho, reconoció que en el caso del otro piso del afín a la Marea no se cumplían los requisitos. No tener la altura mínima y estar registrado como local comercial y no como vivienda son algunos de los aspectos por los que no cumpliría las bases del programa.
El resto de grupos de la oposición se fue sumando a las protestas del PP y todo desembocó en un pleno extraordinario, en el que se forzó al Gobierno local a enviar el expediente completo del programa al Consultivo. Este órgano dictaminó que los dos pisos del afín a la Marea debían ser declarados nulos y destacó irregularidades en otras tres viviendas.

El Ayuntamiento declara la nulidad de la compra de uno de los pisos adquiridos al afín a la Marea

Te puede interesar