Novacaixagalica reorienta su futuro como fundación de régimen general

Novacaixagalica reorienta su futuro como fundación de régimen general
la exposiciã³n sobre un siglo de arte darã¡ paso a una retrospectiva de leopoldo novoa javier alborã©s

La Fundación Novacaixagalicia estudia en la actualidad la letra pequeña del anteproyecto de ley presentado hace unas semanas por el Gobierno central y que desmorona el plan estratégico pensado por la entidad para los próximos cinco años. En él, Novacaixagalicia perfilaba la forma de seguir viva en el ámbito social recortando en gastos hasta llegar a los 170 millones de inversión finalizado este período.

El hecho de que el escrito modifique su carácter y la convierta en una fundación de carácter general y no especial como estaba previsto hasta ese momento les obliga a reorientar su actividad.

De aprobarse la norma presentada por el Ministerio de Economía, la entidad pasaría a depender directamente del Gobierno central y no de la Xunta, como se pensaba. Esto echaría por tierra el trabajo iniciado por Novacaixagalicia en 2012 cuando se planteaban cinco años de ahorro máximo y reducían los horarios de sus sedes con este fin, además de alquilar sus salas y buscar financiación externa para sus exposiciones.

 

Patronato

Sin embargo, la más que posible reconversión en fundación ordinaria hace inservible el proyecto. Desde la Fundación admiten que el escrito supondrá un cambio de escenario pero también la necesidad de un patronato, como tendrían si se convirtieran en una entidad de carácter especial con un representante a la cabeza, eso sí, procedente de Madrid. La entidad, que hasta hace dos semanas caminaba para adaptarse a la regulación anterior, perfila ahora las líneas a seguir de continuar adelante la iniciativa legislativa con el respaldo de la Xunta. El Gobierno autonómico aseguraba al conocerse la reforma que protegerán igualmente a Novacaixagalicia al ser un organismo de interés gallego.

 

Actividades

Lo que tienen claro en la Fundación Novacaixagalicia es que el cambio de gestión no impedirá que las actividades programadas para 2013 se paralicen.

En A Coruña, el centro sociocultural de Los Cantones permite al visitante hacer un recorrido por cien años de arte gallego. Los que van desde que Villaamil plasmó el paisaje más antiguo de la colección, en 1833, hasta cuando la guerra castigó al pincel en el 36.

 

Recopilatorio

La exposición “Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936” se nutre de los fondos de Novagalicia Banco y Novacaixagalicia para hablar de un siglo de pintura a través de 33 piezas. Firmadas por 25 autores.

La muestra se podrá ver hasta marzo, que vendrá con la impronta de Leopoldo Novoa en “el mejor recopilatorio” del artista recientemente fallecido.

Las 29 obras procederán de colecciones privadas, de familiares y de los fondos de Novacaixagalicia y Novagalicia Banco.

 

Novacaixagalica reorienta su futuro como fundación de régimen general

Te puede interesar