La mujer de Bárcenas llama a la Policía al sentirse acosada por los periodistas

la prensa rodea a luis bárcenas mientras entra en el portal de su casa en madrid efe
|

La Policía acudió ayer al domicilio del extesorero del PP Luis Bárcenas, ubicado en el barrio madrileño de Salamanca, tras recibir una llamada de su mujer denunciando el “hostigamiento” al que se sentía sometida por la presencia de los medios de comunicación.

Así lo aseguraron a Efe fuentes policiales que indicaron que tras recibir esta llamada, varios agentes se personaron en la vivienda de Luis Bárcenas, que abandonaron minutos después.

La presencia policial dio pie a que varios medios de comunicación informaran de que los agentes estaban procediendo al registro del domicilio del extesorero que el lunes fue citado a declarar en la Audiencia Nacional por el juez instructor del caso “Gurtel”, Pablo Ruz.

Por otro lado, Luis Bárcenas utilizó la sociedad Tesedul para acogerse a la amnistía fiscal. Ésta tiene como presidente y accionista a uno de los ejecutivos de la empresa La Moraleja, propiedad del que fuera tesorero del PP en los años 80, Ángel Sanchis, según consta en el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Monetarios de la Policía Nacional (Udef).

Según el citado informe, que atribuye a Luis Bárcenas la utilización de “sociedades pantalla” para ocultar su dinero, la sociedad Tesedul tiene como presidente y propietario de 120.000 acciones a Edgardo Patricio Bel, un ciudadano de nacionalidad argentina que, además, es ejecutivo de la sociedad La Moraleja, que posee fincas de cultivo de limones, está ubicada en Salta (Argentina). El propietario es Ángel Sanchis, aunque en la actualidad el presidente es su hijo Ángel Rafael Sanchis Herrero.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique “por qué contrató al señor Bárcenas (después de ser tesorero del PP), si ya no tenía cometido o responsabilidad que asumir”.

 

el silencio

Rodríguez dijo que esta incógnita se suma a la “lista de preguntas que se le acumulan” a Rajoy sobre el caso, una vez confirmado que el PP contrató a su extesorero el 16 de abril de 2010 y él cesó el 31 de enero de 2013.

“Si fuera verdad que Bárcenas llevaba mucho tiempo alejado de cualquier responsabilidad (en el PP), la pregunta es por qué le contrató y la respuesta, ante el silencio del presidente del Gobierno, está en su cese”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió aclarar desde la mesa del Consejo de Ministros cuál es la relación laboral del extesorero del PP con el partido y se limitó a señalar que se trata de relaciones laborales entre un particular y una empresa.

La vicepresidenta insistió en que como portavoz no debe entrar a revelar datos ni fiscales ni laborales de nadie, como recoge la propia legislación laboral.

De esta forma, Sáenz reiteró que su posición como portavoz no es aclarar las cuestiones relativas a la relación del PP y Bárcenas y tampoco confirmó si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a presentar una querella contra el extesorero.

La mujer de Bárcenas llama a la Policía al sentirse acosada por los periodistas