Sánchez pedirá a Casado la vuelta a la senda de la moderación en la reunión que mantendrán el lunes

Sánchez pedirá a Casado la vuelta a la senda de la moderación en la reunión que mantendrán el lunes
Pedro Sánchez y Pablo Casado mantuvieron su último encuentro el pasado 16 de diciembre | EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrán una reunión el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, en una cita que surge a iniciativa del presidente, según han precisado fuentes gubernamentales.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ofreció mano tendida a Casado para llegar a acuerdos y dijo que Gobierno y oposición podían hablar de Cataluña, financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o pensiones.

El presidente del Gobierno subrayó que tan importante es el diálogo territorial como el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Por eso, invitó a Casado a hacer una “oposición de Estado” y “útil” a los españoles, de forma que sea “el eco y la voz de los millones de españoles que votaron una opción moderada” en el PP, y no el “eco de la ultraderecha”.

Y es que en el Ejecutivo dudan de que el PP pueda mantener durante toda la legislatura esta estrategia de oponerse a todo lo que haga Sánchez y creen que, más tarde o más temprano, los populares se abrirán a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno porque no se puede estar de manera permanente en el “bloqueo”, consideran fuentes del Ejecutivo.

Diálogo

El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas, según concretó el Gobierno, para quien “el diálogo con la oposición es muy importante”, como quedó de manifiesto en la intervención de Sánchez este miércoles en el Congreso.

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del “procés”, entre otros asuntos.

Fuentes del PP indicaron que este encuentro se enmarca dentro del respeto institucional y responde a la actitud que “siempre ha traslado Pablo Casado cuando ha sido llamado a este tipo de encuentros”, subrayaron.

El PP considera que el Ejecutivo se ha “alejado” de la “moderación y la centralidad” tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, partidos con los que logró ser investido presidente a primeros de enero. Por eso, Casado acudirá al Palacio de la Moncloa con la intención de que el Gobierno “vuelva” a sus posiciones de moderación, han indicado fuentes de la dirección del partido.

Además, el líder del PP quiere llevar a la reunión la cuestión de Cataluña, después de que el PP haya cargado contra la mesa de negociación entre el Gobierno español y catalán

Sánchez pedirá a Casado la vuelta a la senda de la moderación en la reunión que mantendrán el lunes

Te puede interesar