A Coruña pondrá en valor el castro de Elviña a través de un centro de interpretación

A Coruña pondrá en valor el castro de Elviña a través de un centro de interpretación
La alcaldesa, Inés Rey, y los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, durante su visita al Castro de Elviña | Pedro Puig

El Ayuntamiento de A Coruña construirá un centro de visitantes en el castro de Elviña. Así lo anunció la alcaldesa, Inés Rey, durante una visita al asentamiento castrexo, acompañada por los ediles de Urbanismo y de Medio Ambiente, Juan Díaz Villoslada y Esther Fontán; personal técnico de ambos departamentos; el director del Área de Cultura, Rómulo Sanjurjo, y el arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas Nodar. 

En su recorrido, la mandataria apuntó a la oportunidad de su puesta en valor a través de un centro de interpretación para visitantes, si bien como primer paso se procederá a perimetrar las doce hectáreas visitables –alcanza las veinte– del espacio arqueológico, uno de los más importantes del noroeste español, pero “ata o de agora non aproveitado para a cidade”, por lo que la apuesta de María Pita pasa por dotarlo de contenido y hacer del castro “o gran parque cultural” de A Coruña.

“Non debemos manter illados  os nosos dous polos culturais e si conectalos coa cidade”, insistió la regidora sobre lo que significa que A Coruña cuente con un asentamiento castrexo en la zona sur y una urbe romana en el norte, con la Torre de Hércules.

Llamamiento
En este sentido, Rey explicó que propondrá un pacto a toda la corporación para sacar adelante los dos proyectos inminentes, ya en fase avanzada, el cierre perimetral y el centro de visitantes, que son “básicos” para poner en valor el castro de Elviña.

En una etapa posterior, según precisó la regidora en la misma visita, en la que pudo comprobar el estado actual del asentamiento y de las excavaciones, se estudiará la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones, pero “sempre respetando o entorno do castro”, desconocido para muchos vecinos de A Coruña.

A Coruña pondrá en valor el castro de Elviña a través de un centro de interpretación

Te puede interesar