Galicia se coloca en quinto lugar en el número de intentos de fraude a las aseguradoras

CORRIGE FECHA KMA18 TOKIO (JAPÓN) 04/02/2014.- Fotografía de archivo tomada el 5 de noviembre de 2012 que muestra a varias personas observando coches híbridos de Toyota en un concesionario en Tokio (Japón). La fuerte caí
|

Galicia registró 8.785 casos de intento de fraude a las aseguradoras durante 2013, datos que la convierten en la quinta comunidad por número de casos. El mayor número de intentos de fraude en Galicia se produjo a las compañías aseguradoras de automóviles, con casi tres de cada cuatro casos (6.037 en total).
Según el informe sobre el fraude al seguro español de 2013, publicado recientemente por Investigación Cooperativa entre Entidades (ICEA), el año pasado se produjeron en total 151.995 casos de intento de fraude en toda España, el 3,7% más que en 2012.
Los clientes de las aseguradoras que operan en España presentaron el año pasado reclamaciones a estas compañías por un importe global de 573 millones de euros, aunque la investigación de las aseguradoras permitió que solo se abonaran 161 millones de euros, “la cantidad real” a la que tenían derecho.
Esto significa que las aseguradoras evitaron pagar indebidamente 412 millones de euros en 2013, un millón más que el año anterior, es decir, el 72% del importe inicialmente reclamado, un porcentaje similar al del año pasado.
La mayor parte de los intentos de fraude se produjeron en los seguros de automóviles, que concentraron 108.893 de los 151.995 casos que se produjeron en 2013, seguidos de los seguros del ramo de diversos, que incluye hogar, otra de las categorías con más siniestros simulados, donde hubo 36.184 casos.

ahorro
Por otro lado, dos de cada tres españoles asegura que ha tomado alguna medida para ahorrar en su seguro de automóvil durante el pasado año, ya sea recibir un descuento en su póliza por parte de su compañía (46,9%), haber cambiado de entidad (29,9%) o haber modificado su contrato (23,6%).
Así se desprende de un estudio del comparador de seguros Rastreator publicado el mes pasado y elaborado a partir de 2.086 cuestionarios, que añade que uno de cada tres encuestados alude a la crisis económica como motivo por el que ha dado de baja una póliza o ha dejado de contratarla.
Los más perjudicados son los seguros de salud, seguidos de los de vida, viaje, coche o moto y hogar. En el caso de los seguros de automóvil, casi el 60% de los conductores afirma que tiene contratado un seguro a terceros, mientras que el 24,5% lo tiene a todo riesgo con franquicia, y el 12,8%, sin franquicia.
Por otro lado, el 37,7% de los españoles encuestados reconoce que ha cambiado de compañía aseguradora en una ocasión, en tanto que el 33,8% dice haberlo hecho entre dos y cinco veces, y el 26,35% no lo ha hecho nunca.
El informe señala además que ya se puede hablar del “asegurado 2.0”, que percibe internet “como una gran ventaja a la hora de contratar una póliza”, y suele pedir un presupuesto a través de este canal.
Este nuevo perfil de asegurado está informado del tipo de póliza que ha contratado para su seguro de automóvil, lo que refleja que el 84,6% de los encuestados conoce la fecha de vencimiento, un porcentaje similar al que asegura que sabe rellenar un parte de accidente sin ayuda.
Igualmente, un 84,2% de los españoles conoce las coberturas que incluye su seguro de coche, y el 71,87% sabe decir “con exactitud” cuánto paga por su póliza.

Galicia se coloca en quinto lugar en el número de intentos de fraude a las aseguradoras