Todos los partidos, excepto el PPdeG, presentarán mociones municipales contra el decreto del gallego

19 mayo 2010 página 26 / 27 marzo 2015 página 29 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/05/2010.- Aspecto de la manifestación convocada por la plataforma "Queremos Galego" en contra del borrador del decreto del prurilingüismo en la ense&ntil
|

Todos los partidos gallegos, menos el PPdeG, presentarán mociones en ayuntamientos para instar a la Xunta a que derogue el decreto del plurilingüismo, así como para demandar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, tras una iniciativa impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística.
El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, presentó ayer esta moción tras una reunión con representantes de diversas formaciones, en donde valoró la “unidad” de todas las fuerzas alrededor de la lengua, a excepción del PP, después de que el comité de expertos del Consejo de Europa considerase en enero que el decreto del plurilingüismo entra “en contradicción” con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. De tal forma, todas las mociones presentadas en los ayuntamientos serán entregadas en abril en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para mostrar el “compromiso firme” con la lengua gallega y “visibilizar” que “la mayor parte” de los gallegos quieren a su idioma propio.
Así, a esta iniciativa impulsada por A Mesa se adhirieron: PSdeG, BNG, Anova-IN, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Terra Galega, Alternativa dos Veciños, Partido Galeguista, Converxencia XXI y Coalición Galega. Aunque ningún representante de Podemos Galicia estuvo, a pesar de haberse cursado una invitación al secretario xeral, Breogán Riobóo (desautorizado por Pablo Iglesias), Marcos Maceira explicó que el propio Riobóo le comunicó el apoyo verbal a esta iniciativa.
El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, aseguró que el PPdeG fue “invitado” a participar al encuentro de este lunes y para apoyar esta mociones, pero no se recibió “ninguna” comunicación ni excusó su ausencia. En cambio, posteriormente, el portavoz del Grupo popular, Pedro Puy, fue preguntado por la ausencia del PPdeG del apoyo a estas mociones, y este aseguró que no se recibió solicitud de ninguna entrevista sobre esta cuestión.

Todos los partidos, excepto el PPdeG, presentarán mociones municipales contra el decreto del gallego